La importancia de la gestión de RR.HH. en las organizaciones modernas

La psicología organizacional sostiene que las organizaciones exitosas no deben su éxito exclusivamente a las realidades del mercado y ventajas competitivas sostenibles.
Actualmente hay mucho más.
Las compañías exitosas, son aquellas que consideran su capital humano como el activo más importante. Si bien las cifras y los datos cuantitativos reflejan los elementos del management exitoso, los aspectos cognitivos (cualitativos) por ejemplo son aquellos que forjan o resquebrajan una organización.
La gestión de recursos humanos es el manejo estratégico de los empleados que individual y colectivamente contribuyen a alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. Asumiendo que los empleados de una organización son individuos con su propio mapa mental  y percepciones, sus propios logros y personalidades, no pueden ser percibidos como un todo, la gestión de recursos humanos sostiene que la organización debe ser capaz de emplear tanto la psicología de los individuos como la de los grupos para comprometer a los empleados a alcanzar objetivos organizacionales.

Con este objetivo, la organización va a atraer, retener y desarrollar a los empleados y las funciones del área RRHH serán el nexo entre la organización y sus empleados. Una compañía primero deberá estar alerta de las necesidades de sus empleados, y más adelante evaluar estas necesidades en orden de hacer que los empleados perciban su trabajo como parte de su vida personal y no como un acto rutinario por obligación.
La función del área recursos humanos es crucial en este sentido, para todo el funcionamiento de la organización porque asiste a crear empleados leales que están listos para ofrecer lo mejor de si.
Las actividades de RRHH en las organizaciones modernas se basan en la comunicación con el management en un esfuerzo por proveer una variedad de visiones aportando otras perspectivas para la toma de decisiones.

Los principales objetivos y responsabilidades dentro de la gestión de RRHH serían:

Mantener bajo el índice de rotación de los empleados rasos, inspirando a la gente
Atraer nuevos empleados talentosos
Contribuir al desarrollo de los empleados

Estos logros se alcanzar al entrenar y motivar a la gente a través de la comunicación de las políticas de ética  y el comportamiento socialmente responsable. Al hacerlo, juegan un papel importantísimo en clarificar los problemas que surjan, proveyendo soluciones mientras los empleados trabajan más eficientemente.
Por otro lado, muchas organizaciones aún no valoran la importancia del capital humano para el éxito de las operaciones. El reclutamiento y selección de los mejores empleados es una obligación muchas veces difícil de cumplir. Incluso las empresas de los primeros rankings de mejores lugares para trabajar, a menudo les lleva tiempo darse cuenta de todos los aspectos que involucran la eficiente gestión del capital humano.
Vemos nuevos cambios en el mundo y en los negocios, se presentan casi a diario para la organización y es cierto que no cesarán de surgir.
El uso de las adecuadas técnicas de gestión de recursos humanos, es una forma poderosa de sobrellevar estos cambios y mejorar no sólo los objetivos cuantitativos de la compañía, sino la cultura organizacional y sus aspectos cualitativos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La importancia de la gestión de RR.HH. en las organizaciones modernas". Fecha de publicación: 27/09/2011. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 25/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-importancia-de-la-gestion-de-rr-hh-en-las-organizaciones-modernas/

Responder