¿Qué es una startup? Cómo funciona. Tipos

Las startups son empresas que han surgido recientemente, a menudo pymes o micropymes, que se caracterizan por su enfoque puesto en la innovación, su potencial de crecimiento rápido y su capacidad para operar en un entorno de alta incertidumbre. A diferencia de las empresas tradicionales, las startups suelen estar en una fase temprana de desarrollo y buscan escalar rápidamente aprovechando nuevas tecnologías o modelos de negocio disruptivos.
Las startups son importantes pata el mundo de los negocios y la economía.  Son motores de innovación y cambio en la economía. Su capacidad para desarrollar soluciones novedosas y escalar rápidamente les permite transformar industrias enteras, crear nuevos empleos y contribuir al crecimiento económico. Además, fomentan una cultura de emprendimiento y desafían el status quo, impulsando el progreso en diversas áreas.

¿Qué es una startup? Cómo funciona. Tipos

¿Qué son las startups?

Las startups, son empresas creadas por emprendedores que suelen ser iniciadas por entre 1 y 3 fundadores que se centran en aprovechar una demanda percibida del mercado mediante el desarrollo de un producto, servicio o plataforma viable.
Durante las primeras etapas del lanzamiento, estas empresas recién creadas,  suelen ser autofinanciadas por los miembros del equipo fundador (es decir, los propietarios de la empresa emergente) aunque el 66 % de las startups consiguen fondos de capital de riesgo a través de un inversor o solicitan un préstamo para ayudar a financiar su nuevo negocio.

Según Steve Blank, creador de startups y considerado el padre del emprendedurismo moderno,  una startup es:

una “organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable”, mientras que la pequeña empresa funciona según un modelo de negocio fijo.

Para Blank, este concepto implica las siguientes tres funciones principales:

I) Proporcionar una visión de un producto con un conjunto de características;
II) Crear una serie de escenarios del modelo de negocio en relación con los clientes, las distribuciones y las finanzas de la empresa.
III) Entender si el modelo es el correcto, en función del comportamiento de los clientes, tal y como predice su modelo.

Te puede interesar:  La capacitación para emprendedores

¿Qué proponen las startups?

Las startups se centran en ofrecer productos o servicios nuevos o significativamente mejorados. Su objetivo es resolver un problema específico del mercado de una manera que no ha sido abordada antes. El desarrollo del modelo de negocios se basa en la innovación.
El modelo de negocio de una startup está diseñado para crecer rápidamente. Esto significa que pueden expandirse a nuevos mercados o aumentar su base de clientes sin que los costos crezcan al mismo ritmo.
Las startups operan en un entorno de elevada incertidumbre, ya que a menudo están probando ideas nuevas y no tienen garantías de éxito. Esto implica que asumen riesgos significativos en busca de grandes recompensas.
En cuanto a la financiación de las startups suelen requerir financiación externa para desarrollar su producto y escalar su negocio. Esta financiación puede provenir de inversores ángeles, capital de riesgo, crowdfunding, o incluso programas gubernamentales.
Las startups suelen tener una cultura empresarial dinámica, flexible y orientada al avance en la consecución de objetivos y la innovación. Los equipos son pequeños y colaborativos, y la toma de decisiones es ágil.

¿Cómo funcionan las startups?

1) Los fundadores de una startup identifican una necesidad o un problema en el mercado que no está siendo adecuadamente abordado. A partir de ahí, desarrollan una idea o solución innovadora que creen que puede satisfacer esa necesidad.
2) Una vez que tienen una idea clara, las startups suelen crear un Producto Mínimo Viable (MVP), que es la versión más simple de su producto o servicio que aún ofrece valor a los primeros usuarios. El MVP permite probar la idea en el mercado con el menor riesgo posible.
3 ) Con el MVP, la startup busca validar su idea en el mercado. Esto implica obtener retroalimentación de los primeros usuarios, ajustar el producto según sea necesario y confirmar que existe demanda por la solución propuesta.
4) Para escalar su negocio, las startups a menudo necesitan financiación externa. Los fundadores presentan su idea a inversores, quienes aportan capital a cambio de una participación en la empresa. Esta financiación se utiliza para desarrollar el producto, contratar personal, y expandir la operación.
5) A medida que la startup crece, sigue mejorando su producto o servicio en función de la retroalimentación del mercado y las tendencias emergentes. Este proceso continuo de aprendizaje y ajuste es fundamental para cualquier startup para mantenerse competitivos.
6) Si la startup tiene éxito en las etapas iniciales, busca expandirse a nuevos mercados o aumentar su base de clientes. Este escalamiento puede implicar la expansión geográfica, la diversificación de productos, o la entrada en nuevas verticales de negocio.
7) Eventualmente, una startup exitosa puede optar por salir a bolsa (a través de una oferta pública inicial, o IPO) ser adquirida por una empresa más grande, o continuar operando de forma independiente. Este es el punto en el que los inversores pueden obtener un retorno significativo sobre su inversión.

Te puede interesar:  La motivación para el emprendedurismo

Los 6 tipos de startup según Steve Blank

1. Startup como estilo de vida: Jóvenes autoempleados trabajando para sí mismos, a menudo son programadores o desarrolladores de software. Viven el sueño de “trabajar” de lo que les gusta y vivir la vida como quieren.
2. Pequeños negocios como startups: Pequeños negocios para mantener a una familia. Tiendas de comestibles, peluquerías, panaderías, agencias de viajes, carpinteros, electricistas. No están diseñados para escalar.
3. Startups escalables: Siempre están buscando un modelo de negocios respetable y escalable. Google, Uber, Facebook, Twitter son sólo los últimos ejemplos de startups escalables. Desde el principio, los fundadores creen que van a cambiar el mundo. Estas startups contratan a los mejores y más brillantes.
4. Startups comprables: Su objetivo es ser vendidas a una gran compañía para obtener liquidez. Las startups que ofrecen soluciones web y de aplicaciones móviles se venden a empresas más grandes. Esta tendencia se está volviendo cada vez más popular.
5. Grandes empresas startups: Innovar o morir para crear nuevos productos innovadores. Los cambios en las preferencias de los clientes, las nuevas tecnologías, los problemas legislativos y los nuevos competidores crean presión y obligan a las grandes empresas a crear nuevos productos innovadores para nuevos clientes en nuevos mercados (por ejemplo, Google y Android).
6. Startups sociales: Son apasionados y están motivados en lograr un impacto.  Sin embargo, a diferencia de las startups escalables, su misión es hacer del mundo un lugar mejor, no por un fin de riqueza, sino por una idea.

Referencias

Te puede interesar:  La motivación para el emprendedurismo

Artículos relacionados

La motivación para el emprendedurismo
Carland and Stewart (1996) escribieron: "El proceso es...
Leer más
La capacitación para emprendedores
En tanto las personas deciden emprender un camino...
Leer más
¿Cuáles son los temas clave en RRHH en 2024?
Después de varias décadas en las cuales el...
Leer más
Equipos multidisciplinarios en salud. Qué son y beneficios
Un equipo multidisciplinario es un grupo de profesionales...
Leer más
¿Qué es la neurociencia?
El término 'neurociencia' se refiere al estudio científico...
Leer más
Los 10 ERP más utilizados por las empresas
¿Qué son los ERP? Se refiere a la sigla...
Leer más

Dejá un comentario