Canales de comunicación en la empresa

En el mundo de los negocios existen canales de comunicación en las empresas que sirven especialmente para la comunicación entre las áreas y las diferentes jerarquías. Estos canales de comunicación van mutando en la empresa a lo largo del tiempo, a medida que cambian los paradigmas tecnológicos, demográficos y sociales.
El canal o medio usado para comunicar un mensaje afecta la forma en que el mensaje será receptado. La comunicación verbal, escrita y no verbal tiene diferente fuerzas y debilidades. En los negocios la decisión de comunicar verbalmente o en forma escrita puede ser una forma de comunicación poderosa.

Las videoconferencias uno de las mejores canales de comunicación en la empresa.

Las videoconferencias uno de las mejores canales de comunicación en la empresa.

Los canales de comunicación en la empresa son:

Conversaciones cara a cara. Son aquellas que se producen en reuniones formales o informales, actividades outdoor o en capacitaciones.
Videoconferencias. Son muy utilizadas cuando la empresa tiene su población interna fragmentada en varias regiones o países, además utilizando Skype son gratuitas.
Conversaciones telefónicas. Cada vez menos utilizadas ya que han sido reemplazadas por los mensajes de texto, WhatsApp, LINE,  y otras tecnologías de mensajería instantánea.
Correos electrónicos. Muy utilizados para comunicarse en las empresas por su comodidad de uso, lectura y costo nulo para el usuario. A veces se abusa de su utilización y por ello pierden nivel de lectura. Los ejecutivos tienden a abrir y leer únicamente los correos más urgentes o de sus jefes.
Dispositivos de mano: intercomunicadores, ipads, teléfonos móviles, etc. Muy utilizados entre operarios, supervisores y trabajadores que se desempeñan en la calle o en el campo.
Blogs. Aquí se incluye a la Intranet de la empresa, y los blogs corporativos y foros.
Memos y cartas escritas. Todo lo que sea escrito, recordatorios, que se pueden escribir a mano.
Documentos formales. Manuales, códigos de procedimientos, reglamentos, etc.
Hojas de cáculo. Hojas de cálculo donde se transmiten flujos de caja, o cualquier otro tipo de información.

En el libro Principles of Management, escrito por Mason Carpenter, Talya Bauer, and Berrin Erdogan los autores segmentan los canales de comunicación de una empresa según la riqueza de información que transmiten.
Los canales varían en este sentido. Las comunicaciones verbales son más ricas en capacidad de transmisión de información que las escritas. La investigación muestra que los mandos que tienden a utilizar más canales de comunicación ricos en transmisiónde información,  son más efectivos en su desempeño que los mandos que no los utilizan. En los más altos niveles de riqueza de información transmitida, se encuentran las conversaciones cara a cara, las videoconferencias y las conversaciones telefónicas.
Los emails, los dispositivos de mano, los blogs, los memos y cartas tienen una riqueza media de transmisión de la información. Y por último,  los documentos formales y las hojas de cálculo tienen un nivel bajo.
Al determinar si comunica verbalmente o por escrito, pregúntese: ¿quiero transmitir hechos o sentimientos?. Las comunicaciones verbales son una mejor manera de transmitir sentimientos. Las comunicaciones escritas hacen un mejor trabajo a la hora de transmitir hechos.
En muchas empresas para reforzar el mensaje proveniente de documentos formales el área de comunicación interna o de recursos humanos organiza charlas, desayunos o reuniones rápidas  para compartir la información de esos documentos y analizar el nivel de penetración del mensaje de los mismos.

Fuente: Daft, R. L., & Lenge, R. H. (1984). Information richness: A new approach to managerial behavior and organizational design. In B. Staw & L. Cummings (Eds.), Research in organizational behavior (Vol. 6, pp. 191–233). Greenwich, CT: JAI Press; and Lengel, R. H., & Daft, D. L. (1988). The selection of communication media as an executive skill. Academy of Management Executive, 11, 225–232. + información de LosRecursosHumanos.com

Leave a Reply