Tipos de comunicación humana

A lo largo de la historia de la Humanidad la comunicación humana fue evolucionando. Desde las primeras pinturas rupestres  que se encontraron en cavernas hasta los debates presidenciales de la actualidad la comunicación humana ha ido evolucionando y continúa haciéndolo.

La comunicación es simplemente el acto de enviar un mensaje desde una persona o varias hacia otra/s.

Cada acto de comunicar debe involucrar (al menos) un remitente, un mensaje y un destinatario. Esta es la regla básica para que podamos definir la comunicación. Enviar un mensaje simplemente sin destinatario se trata de un envío de información.

Todo esto puede parecer simple, pero la comunicación es en realidad un tema muy complejo.

La transmisión del mensaje del remitente al destinatario puede verse afectada por una gran variedad de aspectos. En los últimos años, con la proliferación de la comunicación indirecta, la comunicación mediatizada a través de Internet, el acto de comunicar se ha complejizado. La complejidad del acto de comunicar es la razón por la que los empleadores de todo el mundo consideran tan deseables las buenas habilidades de comunicación: una comunicación precisa, eficaz y sin ambigüedades es en realidad extremadamente difícil.

Tipos de comunicación humana:

1) Comunicación verbal. Aquella comunicación que se produce a través del habla. El lenguaje fue estudiado por numerosos especialistas entre ellos Ferdinand Saussure o Umberto Eco. El sistema de representaciones verbales es intrincado y complejo.

tipos-de-comunicacion-humana2) Comunicación no verbal: La comunicación no verbal es aquella que se produce con el cuerpo humano o lenguaje kinestésico. El lenguaje de los sordomudos, el lenguaje braille, son ejemplos de comunicación no verbal.

3) Comunicación audiovisual: Es la comunicación que se produce a través de medios audiovisuales como vídeos, tuitcams, televisión, radio.

4 ) Comunicación interpersonal. La comunicación cara a cara o la comunicación tradicional. Las relaciones entre los seres humanos, directas sin soportes intermediarios.

5) Comunicacion escrita: La comunicación a través del lenguaje escrito ya sea por carta, redes sociales, libros, etc.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Tipos de comunicación humana". Fecha de publicación: 02/10/2016. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 21/06/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/tipos-de-comunicacion-humana/

4 Comentarios

  1. Anónimo
    • Cinthia
  2. Jonathan
  3. Nathalia Garcia

Responder