Proceso de comunicación humana

La comunicación humana es el proceso de crear significado a través de la interacción simbólica.
Por proceso se entiende que los pasos que se deben tomar para comunicarse deben respetar un orden para alcanzar el resultado esperado.
Los tipos de comunicación incluyen intrapersonal, interpersonal, pequeños grupos, pública y masiva.
El proceso de comunicación humana puede ser diagramado como lineal o transaccional; el tipo transaccional es más sofisticado y  preciso.
El modelo lineal (la comunicación con otro) se compone de un emisor que codifica un mensaje a través de canales, a pesar de ruido, y que el receptor decodifica con la ayuda de experiencias o entornos compartidos.
El modelo transaccional (comunicación con otros) refleja la interacción fluída, simultánea de enviar y recibir entre los comunicadores utilizando la retroalimentación que puede ser observada e interpretada.

proceso de comunicacion humana
Estos son los elementos más importantes del proceso de comunicación humana:

1. Remitente /decodificador
El remitente también conocido como el codificador decide el mensaje a enviar, la mejor manera, la más eficaz para que pueda ser enviado. Todo esto se hace teniendo en cuenta el receptor. En una palabra, es su trabajo para conceptualizar. El remitente puede que desee preguntarle a él / ella misma a preguntas como: ¿Qué palabras voy a usar? ¿Necesito signos o imágenes?

2. Medio
El medio es la forma inmediata que tiene un mensaje. Por ejemplo, un mensaje puede ser comunicado en forma de una carta, en la forma de un correo electrónico o cara a cara en forma de un discurso.

3. Canal
El canal es el que es responsable de la entrega de la forma de mensaje elegido. Por ejemplo oficina de correos, Internet, radio.

4. Receptor
El receptor o decodificador es responsable de extraer / decodificar el significado del mensaje. El receptor también es responsable de proporcionar retroalimentación al remitente. En una palabra, su trabajo es interpretar.

5. Reacción
Es importante, ya que determina si o no el decodificador ha comprendido el sentido deseado, y si la comunicación se ha llevado a cabo correctamente.

6. Contexto
La comunicación no tiene lugar en el vacío. El contexto de cualquier acto de comunicación es el entorno que lo rodea. Esto incluye, entre otras cosas, lugar, tiempo, evento y actitudes de emisor y receptor.

7. Ruido (también llamado interferencia)
Este es cualquier factor que inhibe la transmisión de un mensaje. Es decir, cualquier cosa que se interpone en el camino del mensaje que está siendo recibido con precisión, interpretado y respondido. El ruido puede ser interno o externo. Un estudiantepreocupado por una tarea incompleta puede no estar atento en clase (ruido interno). O por otro lado,  los sonidos de fuertes lluvias en un techo galvanizado pueden inhibir la lectura de un libro de cuentos para niños de segundo grado (ruido externo).

El proceso de comunicación es dinámico, continuo, irreversible y contextual. No es posible participar en cualquier elemento del proceso sin reconocer la existencia y el funcionamiento de los otros elementos.

Leave a Reply