Los secretos de la comunicación no verbal

El lenguaje del cuerpo se expresa mucho más fuerte que el verbal. Para las relaciones interpersonales es bueno que nuestro mensaje verbal no entre en contradicciones con el mensaje corporal confundiendo a  nuestro interlocutor o generando falta de confianza.
Según una nota publicada en Forbes.com se acaba de publicar en Estados Unidos un novedoso libro sobre los secretos de la comunicación no verbal escrito por un experto.
En 1961 cuando Joe Navarro tenía 8 años ocurrió la invasión a la Bahía de Cochinos en Cuba a 6 millas de su hogar entonces su  familia emigró a EEUU.
El chico no sabía ingles entonces miraba constantemente a sus compañeros de colegio, maestros, para darse cuenta como funcionaban las cosas en el nuevo país.
Esta observación del lenguaje no verbal, hizo que Navarro que hoy tiene 56 años, haya trabajado 25 años como agente especial de contrainteligencia en el FBI y hoy es consultor desde 2003 en materia de defensa en Washington.
Su último libro, “Más fuerte que las palabras: Lleva tu carrera de Normal a Excepcional con el poder coulto de la inteligencia no verbal” (original: Louder Than Words: Take Your Career from Average to Exceptional with the Hidden Power of Nonverbal Intelligence) vuelca todo su conocimiento hacia el mundo de los negocios.
Navarro cree que la influencia de la comunicación no verbal puede ser una herramienta poderosa como técnica de negociación avanzada. El punto de partida dice, es lo que llama el atractivo personal.  Si te proyectas como confidente, amigable, entonces tus colegas, clientes y jefes se sentirán atraídos por tí, querrán hacer negocios contigo y te promoverán  en la empresa.
El atractivo personal tiene varios componentes que empiezan con la mirada. Las ropas limpias, prolijas y conservadoras son preferentes dice Navarro.
Una buena idea es utilizar a los otros de espejo para uno mismo. “Observe como se viste la alta dirección e imítelos.” El estilo casual puede ser malo para la credibilidad.
Al menos que todos y los mandos trabajen con vestimenta informal, como courre en algunos estudios de Hollywood.
Incluso cuando todos vistan jeans asegurate de que no estén demasiado gastados o manchados. Lo que vestimos modela nuestro comportamiento y prepara nuestro cuerpo y mente para hacer lo que necesitemos”, dice en su libro. “En el lugar de trabajo, te pones el traje de guerrero para los negocios y ese eres como persona”.
Insiste en los zapatos limpios. “Los hombres a menudo visten zapatos desgastados que opacan el esfuerzo  que hacen con el resto de su apariencia”.
Los gestos recorren un largo camino para transmitir tu mensaje. Uno de los más atractivos: De pie con la cabeza ligeramente inclinada y las manos entrelazadas, y con una sonrisa y una mirada que saluda a la otra persona.
La inclinación de la cabeza dejar ver el cuello y le dice, “estoy escuchando, me siento cómodo, soy receptivo”, dice Navarro.
Por el contrario, tocarse el  cuello o cubrir el hoyuelo en la base de cuello, está diciendo que se sienten incómodos, inseguros o preocupados.
Sentarse cómodamente en una silla, con las manos entrelazadas detrás de la cabeza, significa que  proyectas de control y dominación. Puede ser una señal negativa en una reunión al menos que seas el jefe o  la persona de mayor peso. “Soy el jefe”. Transmite control y dominación. Solo los jefes y personas mayores deberían hacerla.Entrelazar tus manos significa que estás muy confiado en el mensaje que vas a dar.  El pulgar hacia arriba transmite una sensación de confianza.
A Navarro le gusta cuando los dedos están entrelazados y los pulgares hacia arriba. Ocular los pulgares en los bolsillos transmite que la persona es insegura.
Navarro también subraya la importancia de dejar una fuerte impresión positiva en la primera  reunión. Se trata de mezclar todos sus consejos y ponerlos en acción.  El buen vestir, el empleado limpio o el jefe que hace contacto visual, sonríe, se pone de pie detrás de su escritorio, se acerca a su invitado ya  sea desde un pequeño ángulo (hombres prefieren este) o directamente (lo que a las mujeres como mejor)  y extiende la mano para saludar en lo que Navarro describe como “una proesa fácil, que dura  unos pocos segundos.” Evite el apriete demasiado corto, la palmada o cualquier apretón en la muñeca  a la otra persona, aconseja.
Agentes del FBI dedican una gran cantidad de energía para establecer una buena relación con la gente, en base a la comunicaci{on no verbal dice Navarro.
Cuando salió de la agencia federal de hace seis años, le sorprendió descubrir cómo muchas personas de negocios no tenían  idea sobre la importancia de forjar eficaces conexiones no verbales. “Escribí el libro para dar a la gente ese puente no verbal”, dice.

comunicacion+no+verbal


“Soy el jefe”
. Significa que sientes control y dominación de la situación. Solo los jefes y personas mayores deberían hacerla.

 

 

 

 

 

 

 

comunicacion-no-verbal2“Sé de lo que hablo” dice esta pose. Transmite confianza y estar centrado.

 

 

 

 


lenguaje corporal

“Me siento confiado”. Pulgares arriba y dedos entrelazados. Transmite confianza y optimismo

 

 

 

 

 

comunicacion-no-verbal4

“Soy inseguro”. Esconder los pulgares significa que no eres una persona segura de ti misma.

 

 

 

 

 

“Te escucho. Me siento cómodo y receptivo”. La cabeza un poco ladeada, cuando la gente se siente en un ambiente amigable.

 

 

 

 

 

lenguaje corporal

“Me siento incómodo y dubitativo”
. Tocarse el cuello demuestra que estás experimentando una sensación emocional incómoda o dudas.

 

 

 

 

 

lenguaje corporal
Me siento insegura y preocupada
Taparse el hueco de la base del cuello significa miedo y preocupación.

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder