Estrategia empresarial: Concepto, tipos y ejemplos

Estrategia empresarial: Concepto, tipos y ejemplos

En el mundo de los negocios, las empresas implementan estrategias con el objetivo de alcanzar sus metas y objetivos a largo plazo. Estas estrategias son planes de acción concretos que las organizaciones diseñan para aprovechar sus recursos, al tiempo que responden a las oportunidades y amenazas de su entorno.

¿Qué es una estrategia empresarial?

Una estrategia empresarial describe las formas específicas en las que una organización planea posicionarse, lograr sus objetivos a corto y largo plazo y crecer durante un período de tiempo. Se basa en otros recursos empresariales importantes, como la misión, la visión y los valores de la organización, para trazar la dirección correcta a seguir y cumplir sus objetivos.
Una estrategia de negocio ayuda a sustentar otras estrategias importantes de una organización (por ejemplo, estrategias operativas funcionales) y ayuda al personal, a los clientes, a los inversores y a otras partes interesadas en comprender mejor cómo planea alcanzar sus objetivos.
Una estrategia empresarial exitosa también garantiza que una organización (independientemente de si es una startup, una pequeña empresa o una corporación global) mantenga una ventaja competitiva en su mercado. Está ahí para ayudar a guiar la toma de decisiones, particularmente en asuntos como las prioridades comerciales y la asignación de recursos.

¿Cómo se planifica la estrategia empresarial?

En primer lugar el comité directivo junto con el CEO se reúnen para determinar a donde se quiere llegar en un plazo que puede ser de 1, 2 o 5 años. A menudo se trata de crecer dentro de un mercado, comprar y fusionar otras empresas, expandirse a otros países y un largo etcétera. Esta sería el objetivo del negocio o estrategia corporativa. Luego planifican el cómo se logrará ese o esos objetivos acordados operativamente y esto se plasma en la estrategia empresarial (por escrito) que detallará en un plazo de tiempo qué objetivos más acotados se deben lograr para alcanzar el objetivo principal.

La estrategia corporativa y la estrategia empresarial

Una estrategia empresarial suele ocupar un segundo lugar después de la estrategia corporativa de una organización. La estrategia corporativa analiza el panorama más amplio: el mercado en el que opera una empresa, los nuevos mercados en los que puede ser rentable entrar y la mejor manera de garantizar el crecimiento de la empresa.
La estrategia empresarial ayuda a alimentar la estrategia corporativa y actúa como una hoja de ruta para ayudar a cumplir la estrategia corporativa. A veces, también puede alimentar una estrategia competitiva, que describe métodos para fortalecer la posición de una organización en el mercado, alejar a los clientes de los competidores y definir los puntos de venta únicos dentro de la marca, así como de sus productos y servicios.
Al mismo tiempo, las estrategias funcionales y operativas alimentan la estrategia empresarial. Estos dos marcos son responsables de cumplir de manera efectiva y eficiente los objetivos de la organización tal como se describen en las estrategias corporativas, competitivas y comerciales.
También vale la pena señalar que existen otras estrategias que normalmente forman parte de la estrategia empresarial de una organización. A saber:

Estrategia de mercadeo
Estrategia para colocar precios
Estrategia de marca
Estrategia de ventas
Estrategia de comunicaciones
Estrategia publicitaria
Estrategia de relaciones públicas y medios.
Estrategia de redes sociales
Estrategia de promoción

¿Cuál es la diferencia entre una estrategia empresarial y un plan de negocios?

Si bien una estrategia de negocios actúa como un marco estratégico general, un plan de negocios es más granular y describe las actividades y el trabajo en un período de tiempo o hasta alcanzar determinadoos objetivos más acotados como por ejemplo el despegue o start up de la empresa o de un área de la empresa. Efectivamente, un plan de negocios es una de las herramientas que ayuda a implementar la estrategia comercial. Planes de negocio puede haber muchos mientras que la estrategia empresarial es una sola aunque sea modificada en el tiempo.
Las estrategias empresariales también están separadas de los modelos comerciales, que son los métodos utilizados para generar ventas y crecimiento dentro de una empresa. Los ejemplos de modelos de negocio abarcan: ventas directas, suscripciones y franquicias.

Objetivos de la estrategia empresrial

Alcanzar los objetivos empresariales

Las estrategias proporcionan un marco para alcanzar metas y objetivos específicos establecidos por la empresa.

Competitividad

Las estrategias ayudan a las empresas a ganar ventaja competitiva al diferenciarse de la competencia o al ofrecer productos/servicios de mayor calidad y a un costo más bajo.

Adaptación al Entorno

Las estrategias permiten a las empresas adaptarse a cambios en el entorno empresarial, como evoluciones en la tecnología, cambios en la demanda del mercado o ajustes en la regulación.

Alineación con la Misión y Visión

Las estrategias aseguran que las acciones de la empresa estén alineadas con su misión y visión a largo plazo.

Optimización de Recursos

Las estrategias ayudan a asignar eficientemente los recursos de la empresa, como el capital, el tiempo y el talento, para maximizar los resultados.

Innovación

Las estrategias fomentan la innovación al impulsar a las empresas a buscar constantemente formas de mejorar y ofrecer productos/servicios novedosos.

Reducción de Riesgos

Las estrategias permiten a las empresas anticipar y mitigar riesgos potenciales, ayudándolas a enfrentar de manera proactiva desafíos y crisis.

Crecimiento Empresarial

Las estrategias están diseñadas para impulsar el crecimiento, ya sea a través de la expansión en nuevos mercados, la introducción de nuevos productos o la adquisición de otras empresas.

Mejora de la Rentabilidad

Las estrategias buscan mejorar la rentabilidad de la empresa al enfocarse en la eficiencia operativa, la reducción de costos y la maximización de los ingresos.

Desarrollo de Relaciones Comerciales

Las estrategias incluyen la gestión de relaciones con clientes, proveedores y otros socios comerciales para fortalecer la posición de la empresa en el mercado.

Cumplimiento de Expectativas de los stakeholders

Las estrategias consideran las expectativas de los stakeholders, como accionistas, empleados, clientes y la sociedad en general.

¿Cómo consigo una buena estrategia empresarial?

Se realiza mucho trabajo entre bastidores durante la formulación de la estrategia empresarial.
La gestión estratégica, incluidos los directores ejecutivos y los líderes empresariales, debe estar a bordo y ayudar a impulsar la nueva estrategia.
Esto requiere un análisis exhaustivo –en todos los ámbitos, desde la cadena de suministro hasta la investigación de mercado–, así como una comprensión profunda de la posición competitiva y las competencias de la organización. Esto se puede entender mejor a través de herramientas simples, como un análisis o una plantilla FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas).

Las partes interesadas, como los grupos de personal, también deben participar en el proceso de desarrollo para ayudar a garantizar su éxito.

El Chartered Management Institute (CMI) recomienda que se desarrolle una buena estrategia que sea:

flexible
sensible
creativo
desafiante
realista
enfocado
atractivo
Y para que sea eficaz, la planificación estratégica también debe implementarse adecuadamente. El CMI recomienda técnicas de implementación como:

Asegurar que los planes estén alineados con la misión, visión y valores de la organización.
Construir un equipo de liderazgo efectivo
Crear un plan de implementación dedicado
Asignar recursos presupuestarios suficientes
Asignar objetivos y responsabilidades a las personas apropiadas.
Alinear estructuras, procesos y personas en toda la organización.
Comunicando la estrategia
Revisar e informar sobre el progreso
Hacer ajustes estratégicos según sea necesario
Desarrollar una cultura organizacional que apoye la estrategia.

Ejemplos de estrategia empresrial

EJEMPLO 1

Por ejemplo si el objetivo del negocio de la empresa es duplicar la cuota de mercado en los próximos 5 años. Esto signifca si la empresa vende arroz y acapara el 12% de la cuota de mercado o sea de las ventas de arroz totales del país, la estrategia empresarial detallará lo que se necesita para alcanzar dicho objetivo, llegar al 24% de la cuota de mercado en cinco años. La estrategia empresarial debe incluir un objetivo de todo el grupo empresario por ejemplo: mantener la cuota actual de mercado y a la vez subir un 2.4% anual la cuota de mercado en base a determinadas estrategias de marketing, publicidad, recursos humanos, ventas, logística, relación con los proveedores, etc.  que se detallarán en el documento de la estrategia empresarial.

EJEMPLO 2

Por ejemplo el objetivo del negocio de la empresa es cotizar a bolsa de comercio en 2 años, la estrategia empresarial detallará objetivos de mediano plazo a alcanzar como ordenar las cuentas fiscales y legales de la empresa, cumplir con los postulados anti-lavado de dinero del país, profesionalizar las finanzas y mejorar la imagen de la empresa de cara a futuros accionistas, iniciar una buena relación con las autoridades gubernamentales, etc.

Bibliografía:

Dejá un comentario