Comunicación entre médico y paciente influye en pacientes terminales

NUEVA YORK. Los médicos deberían hacer más para asegurarse de que los pacientes con cáncer comprendan por completo cuando la enfermedad empeora, sugirió un pequeño estudio.

A través de entrevistas reiteradas a 12 pacientes oncológicos graves, un equipo de científicos en Suecia halló que su comprensión del estado de su enfermedad fluctuaba en el tiempo.

Por ejemplo, había momentos en los que los pacientes no comprendían exactamente la gravedad de su enfermedad; en otros, sentían que la información médica los superaba, como ocurría con los resultados de análisis que no entendían.

El estudio halló también que en algunos casos con recurrencia tumoral después de una remisión inicial, los pacientes no lo sabían de inmediato.

En otros casos, quienes tenían cáncer terminal no eran conscientes de eso o no admitían que se morirían.

El equipo registró varios motivos de esa falta de conciencia, según Lena Hoff y Goran Hermeren, los investigadores de la Universidad de Lund que hicieron el estudio.

La comunicación de los médicos era un obstáculo, escribió el equipo en la versión online de la revista BMC Palliative Care.

La mayoría de los médicos les comunicaba a sus pacientes todos los resultados de los análisis, aunque esto solía causar problemas; algunos pacientes se sentían superados por información que no comprendían porque no se la contextualizaba.

También, la mayoría de los especialistas no hablaba abiertamente sobre la muerte. Un solo paciente dijo que había hablado con su médico sobre la proximidad de la muerte.

Hoff y Hermeren hallaron que ciertos pacientes negaban su condición. Algunos pacientes terminales hablaban como si la enfermedad no existiera; otros hallaban "excusas simples" para su estado, distintas al agravamiento del cáncer.

El equipo halló que en algunos casos influía la naturaleza insidiosa del cáncer. La mitad de los pacientes tenía cáncer de pulmón y cuando la enfermedad reaparecía, los signos iniciales eran sutiles, como resfríos frecuentes, fiebre o pérdida recurrente del aliento.

Aunque los médicos sospechaban una recaída, pasaba tiempo antes de que el cáncer avanzara y pudiera verse en radiografías, explicaron Hoff y Hermeren.

Según el equipo, los médicos pueden tomar varias medidas para asegurarse de que los pacientes con cáncer comprendan mejor el estado de su enfermedad.

Los autores sugieren que los médicos "no se concentren sólo en el calendario terapéutico" o en los resultados de las pruebas de laboratorio, sino en explicar a los pacientes cuál es su estado general y poner los resultados en contexto.

Cuando el tratamiento falla, los autores sostuvieron que los médicos deben "hablar mejor con esos pacientes sobre lo difícil de acercarse a la muerte, en lugar de esperar que el paciente lo pregunte".

Al mismo tiempo, los pacientes que sienten que necesitan más información no deberían dudar en ser "proactivos" y hacerles más preguntas a sus médicos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Comunicación entre médico y paciente influye en pacientes terminales". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 22/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/comunicacion-entre-medico-y-paciente-influye-en-pacientes-terminales/

Responder