Todo se inicia en el reclutamiento

Si ventas hubiera elevado 10% la calidad de sus recursos humanos, ¿obtendría 10% más de ingresos?
La diferencia en una empresa la genera el personal adecuado que ejecuta las funciones exactas; el crecimiento, la productividad y el incremento de las ventas son resultado de la correcta selección y administración de los recursos humanos.
Lo dicho son los dos argumentos clave que justifican la propuesta de entregar tecnología para administrar el recurso humano -desde el reclutamiento hasta el retiro- como un servicio personalizado de renta y residente en Internet.
Esa propuesta la hace Adam Technologies, empresa mexicana con 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de nómina universal y recursos humanos para América Latina (Brasil incluido) y España, con lo cual se convierte en el primer Application Service Provider (ASP) local en la materia; posee además una base instalada de más de 800 instalaciones y una cobertura geográfica que se extiende a 23 países.

Presente y futuro

Para Jorge González Gasque, director general de Adam Technologies, estar en el negocio del software implica un reto y una gran capacidad de evolución, puesto que la empresa debe reinventarse todo el tiempo, comenzando de cero siempre: “Actualmente desarrollamos la versión 5 de Adam, solución para la administración del recurso humano, en donde tendremos una cantidad de aplicaciones funcionales.
“No sólo queremos maravillas tecnológicas o un tema de web service aplicado en los recursos humanos –añadió- sino también una aplicación mucho más amigable, de tal manera que la experiencia sea completamente intuitiva. Ya no se trata solamente de integrar más características sino de que todas las funciones sean visibles al usuario”, subrayó quien también ha merecido la Gran Orden de Honor al Mérito Autoral 2005 del Gobierno Mexicano.
Cabe señalar que un web service o “servicio web” es una colección de protocolos y estándares que sirve para intercambiar datos entre aplicaciones y que despliega el resultado en Internet.
González Gasque agregó que invierte un millón de dólares anuales en investigación y desarrollo para estar al día en el cumplimiento de normas, seguridad información, base de datos, etcétera, y éste es, dijo, una inversión necesaria para ser una casa de software exitosa cuyas soluciones respondan a las necesidades de las empresas de cualquier parte del mundo.


Crecimiento

“El año pasado crecimos 28% respecto del 2003; en 2005 creceremos 25% y en 2006 alcanzaremos un crecimiento arriba del 30% con la liberación de la nueva versión Adam 5, que se comercializará bajo la modalidad de Software Como un Servicio (Software As A Service: SAAS) en México y algunos mercados externos, como el del corporativo latinoamericano”, explicó.
Actualmente el promedio de ventas anuales de Adam Technologies oscila entre los tres y cuatro millones de dólares.

Una solución completa

La compañía ofrece tecnología para potenciar y administrar el talento humano en aplicaciones tales como la de “Nómina de carácter universal”, lista para interactuar con cualquier plataforma de cómputo, que es además “Nómina multi-país”, pues responde a las exigencias del mercado donde se comercializa.
Esos desarrollos cuentan con la flexibilidad y parametricidad que conjugan la respuesta precisa, oportuna e impecable que demanda una misión crítica, puesto que en esa categoría se incluye: pago de nómina, manejo de prestaciones, pago de impuestos, administración de préstamos, ahorros y generación de reportes, entre otras funciones.

ASP o SAAS

¿Pero en qué radica la diferencia entre un Application Service Provider (ASP) y un Software As A Service (SAAS). González Gasque señala que el SAAS es la misma aplicación y la misma entrega en línea (como el ASP), pero que cambia el modelo de negocio.
El típico ASP enfoca más el outsourcing de la aplicación, no tanto en proveer dicha aplicación como servicio; SAAS enfoca el valor que el cliente/usuario final extrae del uso de la aplicación (el servicio es la disponibilidad).
“Al final de cuentas lo que requiere el usuario son herramientas prácticas para ser más efectivo en su trabajo; no necesariamente necesita del hardware y de los técnicos. Con SAAS yo me ocupo de que tenga esas herramientas disponibles para la ejecución normal de sus procesos, y de que se olvide de todo lo que hay detrás; le cobro sólo por lo que utilice de ese servicio”, puntualizó.


El reto

De acuerdo con un estudio de la consultora Forrester Research, las empresas y corporativos que más gastan en tecnología para la administración de recurso humano (Human Resource Managment System) lo hacen en 1.3% del presupuesto total de informática.
Pero en México no se desembolsa 1.30 de cada 100 pesos del presupuesto sino menos, por lo que “el reto de Adam Technologies es mostrar la conveniencia de una solución como la nuestra, que se ajusta a un presupuesto menor y que además las empresas aprecian en términos de su calidad y funcionalidad, afortunadamente”, precisó el directivo.
Y añadió: “El reto para el mercado es comprender el valor del software como una herramienta habilitadora de competitividad; es entender que sus necesidades, junto con sus problemas, cuestan dinero, pero deben entender también que cuentan con la ventaja de una buena herramienta que administre al capital humano, el generador de valor”.


Ventaja competitiva

El valor de la tecnología aplicada en la gestión del recurso humano es un concepto que muchas empresas no suelen entender debido a la posibilidad de que ni siquiera tengan claro el valor agregado de los procesos como el del reclutamiento de personal.
Sigue siendo vigente el planteamiento de si el departamento de ventas hubiera elevado 10% la calidad de sus recursos humanos mediante un adecuado proceso de reclutamiento y selección obtendría 10% más de ingresos: “Con toda seguridad lo obtendría, no precisamente en ese porcentaje, pero de ahí deriva la principal ventaja competitiva de una empresa que aplica Adam en sus recursos humanos”, recalcó el experto.
Y como se trata de un web service el beneficio se multiplica; la empresa no tiene gente en cada lugar para administrar el sistema ni tiene diferentes sistemas corriendo la nómina; obtiene mejor formas de control y unifica la información, así se consolide de diferentes países.


Casos de éxito

A Adam Technologies llegan clientes con diferentes perfiles y propósitos. Hay quienes buscan soluciones de problemas de nómina; por ejemplo, Casa Díaz, de máquinas de coser, buscó modernizar sus sistemas a fin de realizar un mejor manejo de sus recursos humanos, y eso fue lo que obtuvo.
Otros ejemplos son Apple y Kellogs, que utilizan centralmente la aplicación y corren al mismo tiempo las nóminas de múltiples países, cada uno de ellos con leyes completamente diferentes en términos de conceptos (aguinaldos, impuestos…).
No menos representativos son los casos de ADO, empresa de autotransporte de pasajeros, y de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), compañía fuerte en la industria de la recreación y el esparcimiento.


ADO

La empresa cuenta con más de 20,000 empleados de una gran variedad: vendedores de ventanillas, operadores, asistentes de viajes, armadores, mecánicos, administrativos, etcétera, ubicados en su zona de cobertura (el Oriente-Sureste del país) en más de 120 localidades.
En todas estas plazas la práctica de recursos humanos se encuentra estandarizada gracias a Adam 3, una aplicación que permite la automatización total de la administración del recurso humano con módulos de operación y de gestión, desde la selección hasta el retiro.
Cuatrocientos usuarios del sistema procesan todo el tiempo información (reclutamiento, servicios médicos, capacitación, nóminas…) y generan reportes haciendo gala de una utilización intensiva. Todos tienen a la vez los mismos procesos en la red, con los mismos sistemas, con la capacidad de entrar y ver cualquier tipo de información en cualquier etapa y área de la organización dentro y fuera de México; eso le aporta a la empresa una gran economía y la habilidad de sacar la mayor ventaja posible de la administración de sus recursos humanos.


CIE

Es una compañía con temas muy específicos de administración de personal debido a su naturaleza; sus servicios y productos incluyen operación de centros de espectáculos, organización de eventos en vivo, ferias comerciales y exposiciones, venta de boletos de acceso, así como producción y distribución de películas.
El personal de CIE lo forman guardias, staff de espectáculos y de logística, meseros, entre otros; en total son 10,000 empleados inmersos en una dinámica muy intensa, con contrataciones por evento, días y horas, y con alta rotación.
No obstante esta complejidad, la dirección central tiene el perfecto control de sus recursos humanos. El sistema utilizado por medio de Internet le da esa habilidad sin tener una súper infraestructura.


Hace visible el talento humano

Finalmente, la ventaja puntual de un web service del tipo SAAS, como el de Adam, es -en palabras de Jorge González- dar a los ejecutivos la capacidad para ver la creatividad de su personal con una herramienta sencilla, con un nivel de explotación de información sin precedentes y, dicho sea de paso, con talento ciento por ciento mexicano; es darles un SAAS de última generación que puede ser el inicio de la diferencia final en los negocios de las empresas y corporativos que lo utilicen, o sea, tecnología empresarial aplicada.


Aliados

“Queremos navegar esta ola tecnológica en la cresta. A finales de este año haremos el lanzamiento del proyecto Adam 5 gracias a la colaboración de grandes aliados, de los cuales hemos aprendido lo que será la nueva versión”, adelantó el entrevistado.
Mencionó entonces a algunos de los que han sido un factor crítico multiplicador de su fortaleza: Microsoft, Oracle, SSA, Integra, DynaWare, Sun, HP, Unisys, Stratus Technologies, Ferve, ACFE, Dimsa,  EDS, KPMG, Ernst&Young, Adecco y Sipcah, entre otros.


Leave a Reply