Capital Humano

El capital humano son los recursos colectivos intangibles que poseen individuos y grupos dentro de una población determinada. Estos recursos incluyen todo el conocimiento, talentos, habilidades, experiencias, inteligencia, entrenamiento, juicios, y deseos que poseen individual y colectivamente. La acumulación total de estas características del capital humano,  representan una forma de riqueza disponible en las naciones y en las organizaciones para alcanzar sus logros.

capital-humano
El capital humano tiene como fin generar riqueza en la economía o en una empresa privada. En una organización del Estado el capital humano es un recurso para proveer el bienestar público.
Según como sea administrado y desarrollado el capital humano puede llgar a convertirse en uno de los determinantes económicos más importantes de un país o región, así como el factor clave en el desempeño de una organización.
El concepto de capital humano, deriva del modelo económico capitalista de recurso humano que enfatiza la relación entre mejora de la productividad o performance y la necesidad de continuas inversiones a largo plazo en el desarrollo de recursos humanos.
La concepción de capital humano implica que se deben realizar inversiones qu eson las que determinan el éxito de un negocio o la economía d eun país en contraposición con el enfoque de que los recursos humanos son más un costo para ser mantenido más allá de las necesidades inmediatas y de corto plazo.
En la economía de la información, el capital humano es el pilar fundamental quien posee el capital intelectual que desarrolla esta economía que se basa en valores intangibles como los conocimientos y habilidades específicas.

Leave a Reply