Recursos Humanos y la ventaja competitiva

Una de las frases más frecuentes en los negocios y en la gestión de recursos humanos es ‘ventaja competitiva’ que puede ser alcanzada por las organizaciones a través de sus empleados. Esto refuerza la importancia y valor de una planificación efectiva de la gestión de recursos humanos.
La ventaja no solo deviene de una reorganización del trabajo por ejemplo, sino del caudal de entrenamiento, formación y experiencia disponible en la organización. La adaptabilidad a los cambios y el compromiso de los empleados son otros de los beneficios de la ventaja competitiva.
rrhh-ventaja competitivaHay una serie de aspectos en donde la gestión efectiva de recursos humanos puede darle al negocio un beneficio extra por encima de sus competidores. Empleados contentos y que trabajan duro es mucho más probable que produzcan un trabajo excelente que le agregue valor a la organización.
La estabilidad de una compañía, en la que los empleados tienen buenas relaciones interpersonales, es bien vista por inversores externos.
La existencia de valores comunes facilita el desarrollo de estrategias y planes a largo plazo.
Los recursos organizacionales se utilizarán de un modo más efectivo, a través del reclutamiento de la mejor gente, el uso de un alto nivel de habilidades desarrolladas a través de programas de formación de primer nivel.
La cultura organizacional será más conducente hacia un desempeño de calidad. El cambio podrá implementarse con menos conflictos.
Las competencias ‘core’ de la organización se fortalecen y se realzan.
El modelo de cadena de valor de Michael Porter es de importancia aquí en ayudar a entender como la gestión de recursos humanos de una organización puede agregar valor y ayudar para ganar una ventaja competitiva sobre sus competidores.
El modelo de Porter se basa en la premisa de como debe llevarse adelante cada función y actividad (reclutamiento, formación, etc.) y cómo se interelacionan para mejorar una posición de competitivdad a la organización.

Bibliografía: Human Resource Planning. Cap. ‘HRM and competitive advantage’. p.8 Editorial: Select Knowledge. Autor: Helen Simms. 2005.


Tags:

Leave a Reply