» Artículos » Cambio y Cultura organizacional » Teoría de Kotter sobre el Cambio Organizacional

Teoría de Kotter sobre el Cambio Organizacional

LosRecursosHumanos.com Artículos

En su libro “The Heart of Change” John P. Kotter describe los pasos a seguir para conseguir un proceso de cambio organizacional exitoso. Después de analizar el cambio en numerosas empresas en Estados Unidos, Kotter llegó a la conclusión que un proceso de cambio exitoso consta de 8 pasos a seguir. En su libro explica, como compañías exitosas han aplicado estos 8 pasos y qué es lo que no hay qué hacer.
“El corazón del cambio está en las emociones. El flujo ver+sentir=cambio, es más poderoso que análisis+ pensamiento=cambio” dice Kotter.
La tesis que subyace esta teoría dice que es necesario llegar a lo profundo de los sentimientos de la gente para que sean proactivos al cambio. Los líderes del cambio no deben apelar a la lógica racional de los colaboradores sino a los ojos y al corazón.
El entorno económico actual es turbulento e inestable a diferencia de otras épocas donde era importante mantener la estabilidad. A pesar de esto, la gente se resiste al cambio en particular porque no han tenido experiencias exitosas de cambio.

kotter-cambio-organizacionalEstos son los 8 pasos que todo proceso de cambio debería seguir según John Kotter.

1) Aumentar la sensación de urgencia. Demuestre, no lo diga simplemente que el proceso de cambio es ‘urgente’.

2) Formar a un equipo guía para el cambio, no sólo de top managers. Las ideas deben provenir de todos los niveles de la empresa.

3) Tener la visión correcta. Desarrolle una visión motivadora para que todos trabajen en pos de esa visión.

4) Comunicar para fidelizar. Es necesario comunicar esa visión, la urgencia con honestidad, claridad y pasión.

5) Remover barreras para empoderar la acción. Es necesario hacer frente a los obstáculos para el cambio como pueden ser actitudes cínicas, procedimientos vetustos o falta de recursos.

6) Estipular objetivos de corto plazo. Hay que empezar por realizar pequeños cambios que se concreten en corto plazo y que construyan esperanza y mayor energía para continuar.

7) Mantener el foco en el objetivo final. No perder de vista el objetivo máximo del proceso de cambio.

8) Institucionalizar los nuevos comportamientos de la compañía, actitudes y procesos. El cambio va de la mano de un cambio cultural que ocurre sólo cuando la gente se abre a nuevos valores y modifica sus costumbres.

Ningún comentario en 'Teoría de Kotter sobre el Cambio Organizacional'

Deja un comentario