El concepto de jerarquía

Origen del término

La palabra jerarquía proviene del griego hieros, que significa sagrado, y archein, que significa gobernar.

La jerarquía no se trata de poder

La mayoría de las organizaciones necesitan de un esquema jerárquico para hacer avanzar dentro del negocio. El orden jerárquico se estructura de acuerdo a una planificación que pone el foco en tipo de responsabilidades, capacidades, aptitudes de cada individuo, entre otros puntos. La red de capacidades es lo que hace crecer a la empresa dentro del negocio. La jerarquía no se trata de quien tiene más poder individual, en tanto la planificación y dirección estratégica de la organización junto con la combinación de las capacidades de las personas, es la clave en la mejora continua y el desarrollo organizacional.

Definición de Jerarquía

Una jerarquía es una estructura organizativa en la que los elementos se clasifican según los niveles de importancia. La mayoría de los gobiernos, corporaciones y religiones organizadas son jerárquicas. El concepto de jerarquía, así como varios problemas, aspectos y doctrinas que se le atribuyen, fue muy valorado en la filosofía griega, especialmente platónica y neoplatónica; probablemente aún más en la filosofía escolástica medieval que intentó racionalizar el sobrenaturalismo con argumentos tomados del perfeccionismo griego, principalmente aristotélico.

Jerarquía en diseño organizacional

En el diseño de la organización, el concepto de jerarquía se introduce como el concepto que introduce el nivel de autoridad en una organización.
En un organigrama típico, se pone énfasis en la jerarquía como nivel establecido de la autoridad tiene la responsabilidad del control del nivel subordinado de autoridad. Esto es generalmente se conoce como jerarquía.


El énfasis en la jerarquía en una organización puede generar un tipo de gestión autoritaria o muy verticalista que puede tener un efecto negativo en el comportamiento de las personas. Entonces, las teorías modernas de la organización ven en gran medida jerarquía desde la perspectiva negativa. Se suele asociar un tipo de organización verticalista a la acumulación de poder y conocimiento en unos pocos, y a no aprovechar ni a desarrollar las capacidades y aportaciones del resto de los empleados.
A diferencia de esta ‘jerarquía negativa’ debe haber una ‘jerarquía positiva’, lo que implica que no se hace hincapié únicamente en el orden normativo y los procedimientos.
El flujo de información relevante, y la toma de decisiones deben ser más abarcativos y el conocimiento debe fluir hacia todos los colaboradores. Muchos expertos en ‘concepto de jerarquía’ dicen que la autoridad funcional debe ser investida en habilidades individuales.
Por lo tanto, las personas en la cima pueden no necesariamente supervisar a los que están debajo de ellas. Sin embargo, el concepto de jerarquía sigue siendo importante, ya que garantiza la disciplina, delimita deberes y responsabilidades y el uso adecuado de autoridad.
En administración pública, jerarquía significa una gradación de posiciones. Implica desigualdad estructural o fija en la que la posición no está relacionada con la habilidad individual. Este es el significado exacto de la jerarquía empleada o utilizada en la administración pública.
En muchas organizaciones empresarias o no gubernamentales, el principio de jerarquía se emplea para la gestión mejor o eficiente de la organización.
Algunos teóricos, ejecutivos o administrativos llaman idea a la organización y en este sistema la jerarquía también es una idea.
Citemos algunas palabras del artículo de Earl Latham publicado en Waldo’s -Ideas and Issues of Public Administration: la organización es una idea, de ser así, ¿qué es la jerarquía? También es una idea, es la idea que tienen los hombres sobre a quién siguen y a quién lideran.

Meritocracia y jerarquía

Dentro del concepto de jerarquía, y en diseño organizacional, la calificación y elegibilidad de todos no son iguales. Pero todos los empleados contribuyen al mejoramiento o desarrollo de la organización. Encontrar a la persona correcta para un puesto apropiado es un trabajo importante que la autoridad debe realizar. Además, el empleado no es apto para todos los puestos.
Todas estas aproximaciones son el preludio del sistema de jerarquía. Por lo tanto, la jerarquía se puede definir como una idea o sistema de gestión que sugiere emplear a una persona para un puesto para el que es apto. Aparte de esto, en cada organización hay un director ejecutivo para administrar todo el cuerpo. Como él mismo no puede manejarlo solo, requiere que otras personas lo ayuden. Todos ellos no tienen el mismo rango ni realizan la misma tarea. Hay diferentes personas que realizan diferentes tareas.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El concepto de jerarquía". Fecha de publicación: 30/01/2021. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 24/10/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-concepto-de-jerarquia/

Responder