Diseño organizacional

El diseño organizacional es una metodología paso a paso que identifica los aspectos disfuncionales de procedimientos, estructuras y sistemas, realinéandolos para encajar o adaptarse a los objetivos y realidades actuales del negocio. Así se  desarrollarán planes para implementar nuevos desafíos. El proceso se focaliza en mejorar tanto lo técnico como el lado humano del negocio.
Otra definición de diseño organizacional podría ser: la manera en que una gestión logra la combinación correcta entre la diferenciación y la integración de las operaciones de la organización, en respuesta al nivel de incertidumbre en su entorno externo .
diseño-organizacionalPor diferenciación se refiere a la subdivisión de unidades funcionales o departamentales, cada una concentra en un aspecto particular de las operaciones de la organización. La integración se refiere a la vinculación de las unidades diferenciadas para lograr la unidad de esfuerzos en trabajar hacia las metas de la organización. En momentos de alta incertidumbre, una mayor eficacia de la organización se logra a través de alta diferenciación junto con la alta integración. En tiempos de baja incertidumbre, baja diferenciación y baja integración son más eficaces.
Para la mayoría de las compañías el proceso de diseño organizacional conduce a un diseño más efectivo de la organización, y mejoran los resultados significativamente y los empleados están empoderados y comprometidos con el negocio.
Por lo general , el diseño se plantea como un cambio interno bajo la guía de un facilitador externo. Los managers y los miembros de equipos trabajan juntos para definir las necesidades de la organización y crear sistemas para satisfacer esas necesidades con mayor eficacia. El facilitador asegura que el proceso sea sistemático y fomenta el pensamiento creativo.
El contraste del proceso de diseño es un enfoque holístico y comprensivo de la mejora organizacional que toca todos los aspectos de la vida organizacional para poder alcanzar:

la excelencia del servicio al cliente
aumentar la productividad
reducir los costos operativos
mejorar la eficiencia y el ciclo de tiempo

Por diseño organizacional entendemos la integración de la gente con los procesos del core business, la tecnología y los sistemas.
Todas las organizaciones bien diseñadas se aseguran de que la forma de la organización coincida con sus propósitos o estrategia, sea capaz de lidiar con las realidades del negocio y aumente significativamente el resultado de los esfuerzos colectivos.

Las dimensiones básicas del diseño organizacional son:

Formalización: el grado mediante el cual la organización tiene sus propias normas, regulaciones y procedimientos.
Centralización: El grado por el cual se toman las decisiones en los niveles más altos.
Jerarquía de autoridad: El grado de diferenciación vertical a través de los niveles del management.
Especialización: El grado por el cual se definen los empleos y depende de una única expertise.
Estandarización: El grado por el cual las actividades laborales se realizan en forma rutinaria.
Complejidad: El grado por el cual muchos diferentes tipos de actividades se llevan adelante en la organización.


Leave a Reply