Definición de organigrama

Organigrama es la representación parcial, mediante un diagrama de la estructura formal de una organización, en él se muestran las funciones, sectores, jerarquías y dependencias internas.
La mayoría de las estructuras organizacionales son demasiado complejas para transmitirse verbalmente. Por esta razón, es que se utilizan herramientas para su representación y así simplificar la realidad.
Organigrama viene de “Organi” que significa organización y “grama”, gráfica, dibujo.

organigrama-2
El organigrama es una representación parcial de la estructura formal de la empresa por dos razones distintas:
Toda la información de la estructura formal no se puede graficar en un único gráfico. Dependiendo del tipo de organigrama que utilicemos veremos algún aspecto diferente de dicha estructura.
Por ser un modelo, se llega a un nivel de detalle y, a partir de allí, la información que exista no se representa. Además, el observador que diseña el organigrama posee racionalidad limitada (es propia de cada individuo).
El planeamiento dentro de la organización es una herramienta clave para la toma de decisiones a nivel gerencial siempre y cuando la información que brinde sea representativa y útil. Las realidades son dinámicas y los organigramas no están ajenos a esta cualidad.
La estructura formal de una organización se halla dividida en diversas unidades que son agrupadas de alguna forma lógica, de acuerdo a las tareas que deban cumplir. La pregunta sería: ¿Por qué la organización divide sus tareas?

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Definición de organigrama". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 05/08/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/definicion-de-organigrama/

Una Respuesta

  1. Anónimo

Responder