“El capital humano es nuestra mejor baza”

Entrevista a Luisa Quesada responsable de recursos humanos de Domingo Alonso (*).

– ¿Cuáles son las prioridades de Domingo Alonso en materia de recursos humanos?

– Para nosotros es especialmente importante la captación de profesionales, la retención de estos profesionales y el poder ofrecerles una trayectoria dentro del grupo. La formación y desarrollo de nuestro personal son también elementos prioritarios para nosotros. Nuestro capital humano, esto es, nuestros profesionales, son una de las piedras angulares de nuestra organización. El Grupo Domingo Alonso continúa su proceso de crecimiento e internacionalización y, para poder hacerlo, es fundamental atraer a nuevos colaboradores, consolidar su trayectoria dentro del grupo y formar y potenciar a los que ya forman parte del mismo.

– ¿De qué parte está más satisfecha?

– Principalmente de la consolidación del equipo y el cambio de actitud del departamento de recursos humanos. Trabajamos como una unidad de servicio para el resto de la organización. Hemos informatizado la administración de personal, creado herramientas propias de análisis y gestión de recursos humanos, implantado técnicas de feedback de 360 grados y de gestión del clima laboral y del desempeño. Hemos puesto en marcha, también, un área de formación para dar soporte a las áreas comerciales y de postventa de todas las empresas del grupo Domingo Alonso y de su red de concesionarios. Este equipo de formación se ha convertido, además, en proveedor de formación para la marca Audi en Latinoamérica.

¿Cuáles van a ser los próximos retos?

– En general, como los de todas las empresas: la atracción y la retención del talento. En particular, el articular una gestión de recursos humanos en torno a unos profesionales competentes y unas herramientas de gestión avanzadas: feedback, coaching, desempeño, portal del empleado, planes de desarrollo, etcétera. En este sentido, y quizás sea esto una de las diferencias con respecto a otras empresas canarias, la dirección del grupo apuesta por la inversión y el desarrollo del propio departamento de recursos humanos. Actualmente el equipo lo formamos quince personas.

– ¿Encuentra alguna dificultad achacable a las características de nuestra región?

– Padecemos patologías similares a las de otras regiones españolas, especialmente el localismo, pocas personas quieren salir de su región; además, una cierta tendencia al presentismo, esto es: vivo en el presente y no invierto en el futuro. Los canarios debemos abrir nuestros horizontes laborales y estar dispuestos a cambiar de actividad, residencia, etcétera.

– ¿Es fácil disponer de capital humano preparado en un sector tan competitivo como el del automóvil?

– No. El sector del automóvil está en pleno proceso de modernización. La revolución que nos queda es la de la profesionalización de la formación profesional. En esta línea, el grupo Domingo Alonso ha renovado un acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, acuerdo que viene funcionando desde hace cinco años y que posibilitó que el pasado enero se hiciera entrega de la primera unidad, un VW Golf equipado y preparado con elementos de diagnosis para que los alumnos de los centros de formación profesional accedan a las últimas tecnologías. Entregaremos veinte vehículos en total, especialmente adaptados para actividades formativas en mecánica y electrónica.

(*) Domingo Alonso: Importación y comercialización de vehículos Man y Volkswagen para Mauritania, Cabo Verde, Venezuela y Canarias

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "“El capital humano es nuestra mejor baza”". Fecha de publicación: 10/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/10/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-capital-humano-es-nuestra-mejor-baza/

Responder