Características de la gestión de recursos humanos

Obviamente, se cree que ‘recursos humanos’ es una frase que se usa para referirse a la manera en que los empleados son administrados por la organización o al departamento de personal que maneja ese rol en particular. Desde el punto de vista operativo, es responsabilidad de los gerentes de recursos humanos en todos los entornos empresariales corporativos llevar a cabo los procesos de gestión de manera efectiva, legal, justa y coherente.
Sin embargo, en la práctica, el tipo de trabajo del área recursos humanos ha pasado de ser una serie de tareas habitualmente administrativas a una función estratégica con el objetivo de reconocer el vínculo entre las personas capaces y los logros organizativos.
La gestión de recursos humanos también se puede definir como un enfoque único del sistema de gestión del empleo que también busca lograr una ventaja competitiva a través del desarrollo estratégico de una fuerza laboral altamente comprometida y capaz utilizando una variedad integrada de técnicas de personal culturales y estructurales (Storey 1995).

5 características fundamentales de la gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos tiene características particulares de la función y el rol estratégico del área dentro de la empresa. Algunas de estas características son generales y otras más detalladas.

La gestión de recursos humanos debe encuadrarse dentro de un plan estratégico anual o bi-anual.  Los directores de Recursos Humanos que forman parte del Comité Ejecutivo y junto a sus equipos son los responsables de planificar hacia donde irá la gestión cada año. Los directores tienen la visión estratégica, la formación adecuada para realizar una planificación estratégica, son capaces de entender el contexto político, económico, social del país, de la región y también el contexto internacional. Los directores de recursos humanos diseñan la estrategia del área y los gerentes a su cargo son los responsables de la ejecución.

La gestión de recursos humanos debe apuntalar los objetivos del negocio. Los objetivos de la gestión deben entroncarse con los objetivos del negocio. Si la empresa se embarca en conquistar un nuevo mercado o fusionarse con otra empresa, los objetivos de recursos humanos deben colaborar en esa dirección.

La gestión de recursos humanos debe medirse utilizando indicadores de gestión. Los indicadores como ausentismo, rotación del personal,  se utilizan para medir la gestión. Si la gestión no es mensurada no pueden justificarse los presupuestos. Y sin presupuesto no hay área de recursos humanos.

La gestión de recursos humanos ofrece una ventaja competitiva a la empresa. La planificación del área tiene que aportar una ventaja competitiva al negocio. ¿Es lo mismo que esté o no esté el área de recursos humanos en el organigrama? Si es así entonces, cuál es el valor en particular que agrega a las operaciones de la empresa y al negocio en general que otras áreas no podrían aportar.

La gestión de recursos humanos abarca una gama de temas hard y temas soft de recursos humanos.  La gestión de recursos humanos no se reduce a algunas acciones como realizar cursos de capacitación y pagar salarios. Tampoco se trata únicamente de pagar salarios y lidiar con los gremios. Para que hablemos de gestión de recursos humanos, los procesos son varios, que abarcan desde reclutamiento, selección, payroll, gestión de las compensaciones y beneficios, formación y desarrollo, gestión del talento, cultura organizacional y más.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Características de la gestión de recursos humanos". Fecha de publicación: 08/11/2020. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 25/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/caracteristicas-de-la-gestion-de-recursos-humanos/

Responder