Gestión empresarial. Concepto, características y funciones

Las empresas ni funcionan solas, sino a partir de una gestión eficiente del management que logra que se concreten los objetivos del negocio. La gestión empresarial (business management) puede ser una tarea compleja y  difícil para quienes no tienen la suficiente experiencia en la materia o son emprendedores y deben gestionar todos los aspectos de la empresa. Es necesario establecer objetivos de la gestión empresarial para trabajar sobre ellos adecuadamente a lo largo del año.

Para esto debemos ir por partes y analizar a qué llamamos gestión empresarial.

¿Qué es la gestión empresarial?

El concepto de gestion empresarial se define por el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de una empresa u organización para lograr sus metas y objetivos. Implica planificar la gestión en forma anual o bi anual y luego supervisar el cumplimiento de toda la planificación (incluso recalibrar) dentro de todos los ámbitos y áreas de una empresa, desde las finanzas y las operaciones hasta el marketing y los recursos humanos.
Al mismo tiempo, de la definición de gesttión empresasrial se desprende que los gerentes de negocios deben tener habilidades de liderazgo, comunicación, pensamiento estratétgico y resolución de problemas, para liderar los desafíos de la gestión. Deben ser capaces de tomar decisiones estratégicas que impulsen el éxito de la organización.
En los términos más simples, la gestión empresarial se refiere a la coordinación y administración de actividades, tareas y recursos comerciales para lograr un objetivo establecido. Esto a menudo implica supervisión y capacitación del personal, supervisión de las operaciones centrales y diseño de la infraestructura de la empresa para optimizarla para el futuro.

Gestión empresarial. Concepto, caracteristicas y funciones

Características de la gestión empresarial

Toda gestión empresarial tiene determinadas características que la hacen distintitva de otras prácticas empresariales, éstas son:

  1. Alcanzar los objetivos del negocio: toda empresa tiene objetivos y metas que deben ser cumplidos por estos su razón de ser. El principal objetivo de la gestión empresarial es alcanzar determinadas metas, moldeando una organización cada vez más efectiva.
  2. Debe contar con gerentes y directivos altamente capacitados. La gestión la realizan cuadros altamente capacitados que velan porque se cumplan las tareas, los proyectos que toda organización lleva adelante de la manera adecuada para el negocio.
  3. La gestión empresarial debe ser planificada. La planificación es la base del recorrido que debe llevar adelante la gestión. Esta debe ser diseñada por la alta dirección y será transferida a los gerentes y hefes en cascada para su operatividad.
  4. Debe cumplir con las normas legales de acuerdo a donde reside. Todas las acciones de la empresa deben desarrollarse conforme a derecho y respetar la legislación vigente. Así como la conducta de sus directivos y empleados debe ser correcta y respetable.

Funciones de la gestión empresarial

Originalmente identificadas por Henri Fayol como cinco elementos, en la actualidad, la literatura del management reconoce cuatro funciones específicas de la gestión comúnmente aceptadas que abarcan estas habilidades necesarias: planificación, organización, liderazgo y control. Es necesario tener en cuenta lo que implica cada una de estas funciones, la formación del líder para llevarlas adelante, por ejemplo a la hora de evaluar su implementación.

Planificación

Una función principal de un gerente es crear un plan para alcanzar las metas y objetivos de la empresa. Esto implica asignar recursos a los empleados y delegar responsabilidades, así como establecer plazos y estándares realistas para su finalización. La planificación requiere que quienes desempeñan funciones gerenciales verifiquen continuamente el progreso del equipo para realizar pequeños ajustes cuando sea necesario, manteniendo al mismo tiempo una imagen clara de los objetivos y objetivos más amplios de una empresa.
Gran parte de la función de planificación consiste en trabajar de forma independiente para determinar qué responsabilidades se deben asignar a qué empleados, establecer niveles de prioridad para ciertas tareas y crear cronogramas. Sin embargo, la comunicación también juega un papel importante. Por ejemplo, los gerentes se ocupan de la planificación cuando se reúnen con los líderes de la empresa para discutir objetivos a corto y largo plazo, y cuando comunican los detalles de un nuevo proyecto a su equipo o se registran periódicamente para garantizar que los objetivos individuales se cumplan a tiempo.

Organización

Además de la planificación, las habilidades organizativas de un gerente pueden ayudar a garantizar que una empresa o unidad departamental funcione sin problemas. Desde establecer procesos y estructuras internas hasta saber qué empleados o equipos son los más adecuados para tareas específicas, mantener a todos y a todo organizado durante las operaciones diarias son funciones importantes de la gestión.

Sin embargo, la organización no se trata sólo de delegar tareas de manera eficiente y asegurarse de que los empleados tengan lo que necesitan para realizar sus tareas. Los gerentes también deben poder reorganizarse en respuesta a nuevos desafíos. Esto podría ponerse en práctica ajustando ligeramente el cronograma de un proyecto o reasignando tareas de un equipo a otro. O podría significar alterar significativamente la estructura interna y los roles de un equipo en respuesta al crecimiento de la empresa.

Liderazgo

Los gerentes deben sentirse cómodos y seguros al mando de las tareas diarias de los miembros de su equipo, así como durante períodos de cambios o desafíos significativos. Esto implica proyectar un fuerte sentido de dirección y liderazgo al establecer objetivos y comunicar nuevos procesos, productos y servicios o políticas internas.
El liderazgo puede manifestarse de varias maneras, incluido reconocer cuándo los empleados necesitan un refuerzo adicional y elogios para manejar los conflictos entre los miembros del equipo de manera justa y decisiva. A menudo, los gerentes pueden funcionar como líderes incluso durante pequeñas interacciones personales al modelar cualidades de apoyo, aliento y motivación.

Control

Para garantizar que todas las funciones anteriores contribuyan al éxito de una empresa, los gerentes deben monitorear constantemente el desempeño de los empleados, la calidad del trabajo y la eficiencia y confiabilidad de los proyectos completados. El control (y el control de calidad) en la gestión consiste en asegurarse de que los objetivos finales del negocio se cumplan adecuadamente, así como en realizar los cambios necesarios cuando no se cumplan.

Diferencias entre gestión empresarial y administración de empresas

Incluso para los profesionales más experimentados, gestión empresarial y administración de empresas pueden parecer sinónimos, pero nada más lejos que eso. Tanto un director comercial como un administrador velan por el buen funcionamiento de una empresa para alcanzar los objetivos fiscales y añadir valor. Pero existen diferencias sutiles entre los dos roles laborales que implican diferentes responsabilidades y credenciales.
La administración de empresas está profundamente involucrada en los aspectos más técnicos y operativos del negocio, como operaciones, finanzas, ventas y marketing: el meollo de la cuestión de dirigir una empresa. Debido a esto, los administradores de empresas a menudo se especializan en un campo particular para obtener un conjunto de habilidades básicas necesarias específicamente para ese sector.
Por otro lado, la gestión empresarial se centra más en organizar y gestionar los recursos de una organización, incluido el talento. En pocas palabras, está más centrado en las personas y depende en gran medida de las habilidades sociales de cada uno. Los directivos de empresas son excelentes comunicadores, abiertos a la innovación y líderes responsables de garantizar la productividad de los empleados. Competentes en pensamiento crítico y resolución de problemas, establecen la visión de la empresa y se esfuerzan por ofrecer lo mejor para ayudar a la empresa a alcanzar y superar las expectativas.
Incluso la formación del Licenciado en Administración de Empresas es muy diferente a la formación del Director o Gerente de Área que tienen MBAs, carreras específicas como economía, derecho, recursos humanos, ingeniería industrial y posgrados en gestión empresarial.

La gestión empresarial necesita de líderes capacitados

No todo el mundo puede ser líder o gerente en el trabajo, y muchas personas no quieren asumir la responsabilidad de supervisar a los empleados y los procesos. Afortunadamente, otros si se sienten llamados a desempeñar roles gerenciales y quieren lograr un impacto significativo en sus equipos y altos directivos.
Algunos líderes reciben capacitación en la empresa para aprender las habilidades que necesitan. Otros que son nuevos en la gestión “aprenden haciendo”, teniendo que resolver las cosas sobre la marcha. La formación en liderazgo es clave en todas las empresas puesto que hay numerosos cambios en los negocios y en la sociedad y los líderes necesitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos para moverse en el ámbito empresarial y de negocios.

 

Referencias:

Dejá un comentario