» Artículos » Director de Recursos Humanos

Director de Recursos Humanos

LRH Artículos

El Director de Recursos Humanos es el profesional responsable de dirigir el área Recursos Humanos y alinearla hacia los objetivos del negocio de la compañía. Junto con otros directivos de otras áreas de la empresa se reúne en Comité de Dirección para avanzar hacia los objetivos de negocios de la empresa.

Objetivo del Director de Recursos Humanos

El objetivo es diseñar una estrategia para que la fuerza laboral logre alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía, eligiendo y desarrolando a la mejor gente para cada puesto.

Funciones del Director de Recursos Humanos

El Director de Recursos Humanos tiene por objetivo el diseño, ejecución y control de la Estrategia de Recursos Humanos de la empresa. Para ello debe realizar la Planificación general de RRHH. A partir de aquí se delinean las Políticas de Recursos Humanos para toda la compañía que muchas veces se extienden a proveedores y tercearizados. Los recursos que dispone el Director de Recursos Humanos para este fin son:

Recursos Tecnológicos: Las herramientas informáticas que la empresa pone a su disposición.
Recursos Económicos: Presupuesto para pagos, contrataciones, etc. que le asigna la empresa.
Recursos Humanos: Un equipo de trabajo especializado en diferentes áreas.
Otros recursos: Puede contar con recursos externos como consultoras, estudios jurídicos, asesores, encuestas, etc.

Director de Recursos Humanos

Diseña estrategias y planes de recursos humanos junto con su equipo. Supervisa el cumplimiento de la política, los programas de recursos humanos de cada una de las áreas.
Informa al comité directivo y al CEO mediante el análisis de datos y el uso de métricas de recursos humanos. Negocia con otros directivos el presupuesto del área RR.HH. para cada año.

Equipo de trabajo del Director de Recursos Humanos

El Director de Recursos Humanos es responsable de formar su equipo de trabajo. Aunque algunas áreas a veces se superponen y los roles de los profesionales pueden ser más de uno, a menudo el Director de RR.HH. dirige un equipo formado por:

Responsable de Empleos y Selección: Coordina un equipo de reclutadores, selectores, psicólogos y consultoras. Son la primera cara que ven candidatos del mercado y los empleados al ingresar a la empresa.
Responsable de Formación y Desarrollo
: Realiza la Planificación Anual de la Capacitación y la gestión del desempeño de todos los empleados de la empresa.
Responsable de Compensaciones y Beneficios: Desarrolla, analiza y actualiza el presupuesto salarial de la empresa conforme las políticas de recursos humanos y los salarios del mercado.
Responsable de Diseño organizacional: Se ocupa de analizar la concordancia de cada puesto de trabajo en el organigrama, el rol, el perfil con el puesto, reestructurar áreas.
Responsable de Relaciones Laborales: Lleva adelante la relación entre la empresa y los gremios y es el nexo entre los reclamos, votaciones y reuniones de los delegados. A menudo es un abogado que también lleva adelante los juicios laborales de la empresa. Se ocupa de aplicar sanciones y hacer cumplir el reglamento interno conforme a la legislación vigente y a la política de RR.HH.
Responsable de Administración de Personal: Tiene un equipo de liquidadores de sueldos que se ocupan de liquidar según la normativa y los aumentos otorgados por la empresa. Coordina los pagos dentro del presupuesto sobre indemnizaciones, impuestos, controlar licencias, etc.
Responsable de Servicios al Empleado: Se trata de evacuar las dudas de los empleados, consultas por vacaciones, deducciones del recibo de sueldo, licencias, días no laborales.
Responsable de Comunicación Interna: Asegura que la información estratégica que la empresa quiere difundir ú obtener de la gente llegue a los destinatarios de manera efectiva.
Responsable de Gestión del Talento: Se ocupa de identificar el potencial de los recién llegados, de todos los empleados de la empresa y detectar quienes estarían capacitados para ocupar un lugar de liderazgo a mediano plazo. También se ocupa de elaborar estrategias para retener, motivar y desarrollar a esos talentos.
Socios de las áreas: Son profesionales de Recursos Humanos que se encuentran trabajando dentro de diferentes áreas, a veces varias (Marketing y Finanzas o plantas fabriles) y que resuelven los problemas de lsas áreas en nombre de Recursos Humanos. Reportan directamente al Director de RR.HH.

Perfil del Director de Recursos Humanos

Habilidades

Informado. Conocimiento de la acualidad país y región.
Visión de futuro.
Pensamiento estratégico.
Capacidad de resolución de problemas. Ejecución.
Habilidades para la comunicación y las relaciones interpersonales.
Habilidades para la administración y la toma de decisiones.
Negociación. Habilidades de persuación y negociación.
Gestión del Cambio. Conocedor de los procesos de gestión del cambio.
Tener conocimiento práctico de todas la áreas que estarán a su cargo.
Multitasking. Capacidad para desempeñar y resolver múltiples tareas.
Poseer y demostrar una conducción en valores morales. Confidencialidad. Discreción. Ética.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Ningún comentario en 'Director de Recursos Humanos'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.