» Artículos » Recursos tecnólogicos de una empresa

Recursos tecnólogicos de una empresa

LRH Artículos

Los recursos tecnólogicos de una empresa son aquellos que le permiten recopilar y administrar los activos intangibles de la empresa que son aquellos como bases de datos e información. Los recursos tecnológicos además permiten a cualquier negocio ser más efectivo.
Hay algunos recursos globales que la mayoría de las empresas pueden utilizar para aumentar la productividad y disminuir los desperdicios. Las grandes empresas cuentan con altos presupuestos y departamentos de IT de gran envergadura que desarrollan muchas de estas soluciones a medida. También se pueden encargar en forma externa o comprarlos “enlatados” para adaptarlos a las necesidades. Los recursos tecnológicos más frecuentes son:

Un sistema de gestión de contenido (CMS): Para gestionar la página web de la empresa, la Intranet y el portal para proveedores, mesa de soporte técnico, entre otros. Estos sistemas se diseñan a medida en lenguajes como PHP o Java, según las necesidades de la empresa y una vez puestos en marcha requieren escasos controles o mantenimiento.

Un gestor de relaciones con los clientes (CRM): Los CRMs de hoy son potencias de la eficiencia. Puede utilizarlos para enviar y realizar un seguimiento de campañas de marketing por correo electrónico, imprimir etiquetas de correo, realizar un seguimiento de casos de asistencia al cliente, enviar recordatorios de garantía del producto, sincronizar con el departamento de cumplimiento de pedidos y mucho más. Las principales plataformas CRM incluyen Salesforce.com, SugarCRM y BatchBook.

Un servidor de archivos central: Los servidores que almacenan la información en la nube, como emails, archivos y los CMS y CRM antes descritos. Estos servidores pueden ser propios o alquilados a terceros.

Recursos tecnológios específicos: Aquellos destinados a medir la performance de los empleados (como Success Factors, entre otros) aquellos software destinados para medir ventas, realizar videoconferencias, e-learning, proveedores, compras, administración de bienes muebles e inmuebles de la compañía, control de stock y abastecimiento etc. Todos los sistemas o recursos informáticos pueden ser desarrollados a medida, no importa el requerimiento hoy la tecnología permite desarrollar a través de varios lenguajes un sinnúmero de programas de diversa complejidad.

Red informática o red de comunicaciones (ver imagen): La red de datos es uno de los recursos tecnológicos más importante de cualquier empresa. Además de contener todos los programas y datos antes mencionados permite la circulación de información de la red para que esté disponible para todos los integrantes de la empresa. La correcta administración de la red informática es vital para poder acceder rápidamente en miles de archivos y datos por minuto.

Servicios de telefonía: La central telefónica que distribuye los llamados.

Varios autores incluyen también como recursos tecnológios de una empresa:

Licencias de software.
Experiencia y habilidades acumuladas en el personal.
Patentes de productos y derechos de autor.
Propiedad intelectual.

Acerca de LRH

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Recursos tecnólogicos de una empresa'

Deja un comentario