Los recursos intelectuales de una empresa

Los recursos de las empresas son elementos o conjunto de elementos que son vitales para el funcionamiento de la organización. Muchos recursos a la vez son activos que aumentan la capitalización de la empresa. Dado que en este caso, recursos es sinónimo de activos, los recursos intelectuales producen beneficios y dividendos por ésto son tan importantes y es conveniente diferenciarlos de otros como: recursos financieros, los recursos humanos, los recursos físicos de una empresa, y los recursos tecnológicos. Todos estos forman parte de los recursos organizacionales de una empresa que le permiten organizarse y funcionar.
Las combinaciones de recursos intelectuales y capacidad de innovación de productos, y recursos de reputación y capacidad de marketing, influyen ampliamente en la capacidad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) para alcanzar o superar los objetivos de desempeño.
En la Era del Conocimiento las empresas tienen recursos (además de los recursos físicos) que son intangibles y que fueron creados por talentos altamente especializados y producen beneficios a la empresa. Una clasificación de recursos intangibles son los recursos intelectuales.

¿Qué son los recursos intelectuales?

Los recursos intelectuales de una empresa son activos intangibles que no son de naturaleza física, pero que pueden ser tan valiosos como los recursos físicos.
Los recursos intelectuales fueron creados o producidos por la mente humana, abarca todos los activos que están parcial o totalmente controlados por una organización y que crean valor para una organización. por ejemplo: la propiedad intelectual, como patentes, marcas registradas, derechos de autor y el know-how (o saber cómo). Estos recursos son vitales para diferenciarse de otras empresas y por la ventaja competitiva que ofrecen.

Ejemplos de recursos intelectuales en una empresa

recursos intelectuales de una empresa.
El copyright o los derechos de autor son recursos intelectuales de una empresa.

Los ejemplos más comunes de recursos intelectuales que encontramos dentro de una empresa incluyen:

1. Marcas, símbolos, patentes y derechos de autor

Se trata de derechos legales que protegen la propiedad intelectual de las invenciones o activos digitales de las empresasa como inventos, imágenes, obras literarias y creaciones artísticas. La marca misma de la empresa y de los productos y servicios que vende. Los derechos de autor sobre obras que estén legalmente protegidas por leyes especiales.

2. Partenariados, convenios de esponsoreo, premios y galardones recibidos por la empresa

Los acuerdos de esponsoreo y asociación como los partnership o partenariados que es asociacirse con otra empresa/s o asociación civil para realizar determinadas actividades que son de interés para la empresa.  Los premios que tiene como mejor productor de un producto, reconocido por el sector, mejor empleador, premios a la calidad, etc.

3. Bases de datos de clientes, proveedores y empleados

Se trata de las bases de datos con información relevante de clientes y proveedores que se utilizan para vender. Las bases de datos de empleados que logra formar una empresa también es un recurso intelectual de gran importancia.

4. Know How (o el cómo se hace)

En el rubro de franquicias lo que se vende junto con la franquicia además el derecho de utilizar una marca es el know how o sea el saber hacer. Know How significa cómo se hace un negocio que está demostrado que es exitoso. Este know how está protegido por leyes que prohíben transmitirlo a terceros o llevarlo adelante sin pagar la contraprestación de quien domina ese know how.

5. Fórmulas confidenciales, recetas específicas

En la industria farmacéutica es muy importante el catálogo de fórmulas de medicamentos como recurso intelectual. Asi mismo en la industria editorial son muy importantes los catálogos de libros de las editoriales.  En gastronomía las recetas de cocina son uno de los activos intelectuales más importantes por los cuales los clientes son fieles a las marcas.

6.  Licencias

Las licencias para utilizar determinado software o programa son recursos intelectuales que la empresa necesita para operar. Aquí a menudo encontramos licencias de software de gestión, de facturación, de control de empleados, de liquidación de sueldos, entre otros.

7. Recursos reputacionales

En el mundo de las redes sociales, la ccomunicación instantánea los recursos reputacionales son muy importantes para las empresass. Se trata de activos intangibles como la reputación de la marca, reputación del servicio al cliente, concepto de buen empleador en el mercado laboral. Ciertas actividades como participar en ferias de empleo o acreditaciones a importantes reuniones nacionales o internacionales anuales forman parte de los recursos reputacionales.  Por ejemplo invitaciones de las cámaras binacionales como la Cámara de Comercio Estadounidense o la Francesa.  La imagen e identidad corporativa son recursos reputacionales.

8. Sistemas y procesos

Los sistemas a través de los cuales funciona la tecnología o maquinaria. Y los procesos que se requieren en las distintas áreas de la empresa; los procesos de recursos humanos, de operaciones, de finanzas, de calidad, de seguridad e higiene. El conocimiento de los equipos para llevar adelante cada proceso es un recurso intelectual de la empresa.

9. Customer knowledge o el conocimiento del cliente

Se refiere a la comprensión profunda que una empresa tiene sobre sus clientes. El customer knowlege o el conocimiento del cliente, implica no solo la recopilación de datos demográficos básicos, sino también la comprensión de sus necesidades, preferencias, comportamientos de compra, experiencias pasadas con la empresa y cualquier otro detalle que pueda ser relevante para mejorar la relación con el cliente (customer experience)  y ofrecer productos o servicios más personalizados. Se obtiene a través de diferentes técnicas que utilizan muchas empresas para gestionar el conocimiento del cliente.

Dejá un comentario