Ventajas y desventajas del uso de organigramas

Las ventajas que proporciona el uso de organigramas son:

Mostrar parte de la estructura formal de una organización
Sacar a relucir defectos de la organización (como duplicación de funciones, delegación efectiva, etc.)

Los organigramas bien diseñados son muy útiles para el funcionamiento organizacional y para el desarrollo organizacional.

organigrama

Desventajas del uso de organigramas

Al ver un organigrama, no podemos visualizar la estructura total de una organización. Esto se debe a que el modelo solo refleja las relaciones jerárquicas formales y deja fuera de representación alguna a la estructura informal.

Son estáticos (en cuanto a dibujo) mientras que las organizaciones son siempre cambiantes y por esta razón pueden quedar rápidamente desactualizados a menos que sean frecuentemente revisados y puestos al día. Por ejemplo, si en el organigrama se incluyen los nombres de las personas junto con los puestos que ocupan, ni bien una persona se retire o cambie de puesto el organigrama debe actualizarse.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ventajas y desventajas del uso de organigramas". Fecha de publicación: 26/08/2015. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 07/12/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-organigramas/

2 Comentarios

  1. Nayelis

Responder