Responsabilidad y autoridad en la organización

Responsabilidad y Autoridad en la organización están íntimamente relacionadas. Esto significa que debe delegarse la autoridad adecuada a cumplir con las responsabilidades.

Existe una relación entre ambos conceptos por dos razones:

I) En primer lugar, si una persona se le da algo de responsabilidad sin autoridad suficiente no podrá desempeñarse mejor y quizás no logre la meta deseada.

II) En segundo lugar, si hay exceso de autoridad delegada para un individuo sin cumplir ninguna responsabilidad entonces se hará mal uso de la autoridad delegada de un modo u otro.

responsabilidad-autoridad
Este es un principio importante y útil de gestión ya que si la autoridad adecuada no se delega a los empleados que no pueden desempeñar sus funciones con eficacia y esto a su vez dificulta el logro del objetivo de la organización. A veces la relación entre la dirección y los empleados se ve muy afectada por la no delegación de la autoridad apropiada.

Qué se entiende por Responsabilidad

Responsabilidad indica el cometido asignado a una posición. La persona que ocupe la posición tiene que realizar la tarea asignada. Es su responsabilidad. El término responsabilidad se refiere a menudo a la obligación de realizar una misión específica. En una organización, la responsabilidad es la obligación de acuerdo con las directrices emitidas.

Definiciones de Responsabilidad

Según Davis:

La responsabilidad es una obligación del individuo para realizar las tareas asignadas a la medida de sus posibilidades, bajo la dirección de su líder ejecutivo.

En palabras de Theo Haimann:

La responsabilidad es la obligación de un subordinado para realizar la función solicitada por su superior.

McFarland define la responsabilidad como:

Las funciones y actividades asignadas a una posición o un ejecutivo.

Características de la Responsabilidad

La esencia de la responsabilidad es la obligación para realizar la tarea asignada. Siempre se origina a partir de la relación de superior a subordinado. Normalmente, la responsabilidad se mueve hacia arriba, mientras que la autoridad fluye hacia abajo. La responsabilidad está en la forma de una obligación permanente. La responsabilidad no se puede delegar. La persona que acepta la responsabilidad es responsable de la realización de las funciones asignadas. Es difícil concebir responsabilidad sin autoridad.

Te puede interesar:  El concepto de jerarquía

Autoridad

Autoridad es el derecho o el poder asignado a un ejecutivo o un gerente con el fin de lograr ciertos objetivos de la organización.
Un gerente no será capaz de funcionar eficazmente sin la debida autorización. La autoridad es la génesis del marco organizativo. Es un acompañamiento esencial de la tarea de gestión. Sin autoridad, un administrador deja de ser un gerente, porque no puede hacer que sus políticas sean llevadas a cabo por medio de otros. La autoridad es una de las piedras fundacionales de las organizaciones formales e informales. Una organización no puede sobrevivir sin autoridad. Indica el derecho y el poder de tomar decisiones, dar órdenes e instrucciones a los subordinados. No basta con la delegación de autoridad desde arriba, sino que debe ser aceptada desde abajo, es decir por los subordinados. En otras palabras, la autoridad fluye hacia abajo.

Definiciones de Autoridad

Según Henri Fayol, “La autoridad es el derecho a dar órdenes y el poder de exigir obediencia.”
Según Mooney y Reily, “La autoridad es el principio en la raíz de la organización y por lo importante que es imposible concebir una organización en absoluto a menos que alguna persona o personas que están en condiciones de exigir acción de los demás.”

Rendición de cuentas

Por otro lado en la literatura americana junto con estos dos conceptos, destaca en numerosas oportunidades el término ‘accountability‘ o ‘rendición de cuentas’.
Cada empleado / gerente es responsable de la tarea que tiene asignada. Se supone que debe completar el trabajo de acuerdo con las expectativas e informar a su superior en consecuencia. La rendición de cuentas es la obligación creada para el uso de la autoridad. Es la answerability (ú obligación de responder) por el desempeño de las funciones asignadas.

Te puede interesar:  Principales teorías administrativas: enfoques y representantes

Definición de Rendición de Cuentas

De acuerdo, a McFarland, “la rendición de cuentas es la obligación de un individuo para informar formalmente a su superior sobre el trabajo que ha hecho para cumplir la responsabilidad.”
Cuando la autoridad se delega a un subordinado, la persona es responsable ante el superior para el rendimiento en relación con las funciones asignadas. Si el subordinado hace un trabajo pobre, el superior no puede evadir la responsabilidad al afirmar que el mal rendimiento es culpa del subordinado. Un superior es normalmente responsable de todas las acciones de los grupos bajo su supervisión, incluso si hay varias capas abajo en la jerarquía. En pocas palabras, la rendición de cuentas significa que el subordinado debe explicar los factores responsables del incumplimiento o falta de rendimiento.

Autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas están relacionadas

Estos 3 términos necesitan una consideración adecuada, mientras que la introducción de la delegación de la autoridad dentro de una organización. En el proceso de delegación, el superior transfiere sus funciones / responsabilidades a su subordinado y también da autoridad necesaria para llevar a cabo las responsabilidades asignadas. Al mismo tiempo, el superior es responsable por el desempeño de su subordinado.

1 comentario en "Responsabilidad y autoridad en la organización"

Dejá un comentario