Recursos Humanos: el mejor departamento para una función de apoyo

Estos son algunos consejos para fomentar la función de apoyo del departamento de recursos humanos y aumentar su valor diferencial en la empresa.

Consejo 1: Averigüe qué conocimientos y actitudes tienen los jefes para el reconocimiento. El equipo ejecutivo puede utilizar esta información para predecir qué jefes serán más eficaces en el reconocimiento de los empleados y para decidir cuáles necesitarán formación especial.

Consejo 2: Averigüe el nivel actual de satisfacción en el trabajo de los empleados. Si la dirección distingue diferencias entre los distintos departamentos puede establecer dónde funciona el reconocimiento y dónde no. El equipo ejecutivo puede utilizar esta información para tomar decisiones que afecten la satisfacción en el trabajo.

Consejo 3: Ofrezca o recomiende formación sobre cómo proporcionar reconocimiento significativo. Los jefes directos deberían considerar que la formación es un recurso valioso. Si es necesaria una formación general o personalizada para corregir una deficiencia, debe ordenarlo el equipo ejecutivo , y no Recursos Humanos.

Consejo 4: Ayude a que la dirección de la empresa proporcione mayor variedad. Diseñe programas como premios de reconocimiento otorgados por los compañeros. Coordine celebraciones que mejoren la interacción entre los empleados y la satisfacción en el trabajo. Busque ideas para premios.

Consejo 5: Haga el seguimiento de los resultados de los programas y proporcione comentarios a los jefes directos. Puede ayudar a los jefes a apreciar sus progresos si pone a sus disposición instrumentos de valoración adecuados.
Recursos Humanos puede proporcionar servicios que desempeñen un papel crucial en el proceso de reconocimiento. Puede tener un papel muy importante en este proceso, pero lo hará mejor si se mantiene en un segundo plano.

Para empezar a actuar…

Para los administradores del programa de reconocimiento:

–    Asegúrese de que la dirección de la empresa apoya sus esfuerzos. La dirección debe asumir un rol de liderazgo en la promoción del valor del reconocimiento. Deben convencer de esto a los directivos. Recursos Humanos puede poner al descubierto actitudes pobres o carentes de comprensión, pero sólo la alta dirección puede actuar para corregirlo.

–    No imponga un programa de reconocimiento a jefes reticentes. Será más eficaz si se centra en jefes y supervisores entusiastas. Basta que convenza a un jefe o a un supervisor para que pueda poner en marcha un exitoso programa piloto. Si deja que un directivo dirija el programa, demostrará un éxito que el equipo ejecutivo podrá aprovechar para incorporar otros directivos al programa.

–    Asegúrese de que los jefes tienen los conocimientos necesarios. Las buenas intenciones no bastan. No proporcione un programa a jefes que no conozcan lo básico del reconocimiento. Sin ese conocimiento, los jefes suelen ser ineficaces e incluso perjudican la moral. Su responsabilidad es detectar e informar de los fallos a la dirección. Proponga soluciones realizables y después deje que ellos recomienden o exijan formación o lo que les parezca más eficaz.

Para los jefes:

–   Aproveche la información que acopia Recursos Humanos. Si encuestan a empleados y hacen un seguimiento en los departamentos, descubrirán que la información que manejan le ayudará a ser más eficaz y a ofrecer un reconocimiento que funcione.

–    Asuma el liderazgo de los esfuerzos de Recursos Humanos en su departamento. Recursos Humanos le facilita el trabajo al manejar la logística de los programas de reconocimiento más complicados. Aprópiese de los programas que desarrollan y consiga éxito con ellos en su departamento. Si lo hace, añadirá variedad al tipo de reconocimiento que está ofreciendo a sus empleados.

Autor: Robert Craig. Consultor en recursos humanos (EEUU)

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Recursos Humanos: el mejor departamento para una función de apoyo". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 10/08/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/recursos-humanos-el-mejor-departamento-para-una-funcion-de-apoyo/

Tags:

Responder