Psicología organizacional y recursos humanos


La psicología organizacional se caracteriza por el  estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones.  La especialidad se focaliza en tomar principios del comportamiento humano individual, grupal  y aplicar este conocimiento a la solución de problemas en el lugar de trabajo.
El conocimiento especializado y la formación en la ciencia de la conducta en el lugar de trabajo requiere un conocimiento a fondo sobre el desarrollo de la organización, actitudes, desarrollo de carrera, teoría de la decisión, el rendimiento humano y los factores humanos, el comportamiento del consumidor, teoría de grupos pequeños y proceso, la teoría y el desarrollo de trabajo y el análisis de tareas y la evaluación individual. Además, la especialidad de la psicología industrial-organizacional requiere el conocimiento de las consideraciones éticas, así como el derecho escrito, administrativo y de casos y políticas ejecutivas en relación con las actividades en el lugar de trabajo.

psicologia-organizacional-y-rrhh
Problemas que aborda la Psicología organizacional

La especialidad de Psicología Industrial Organizacional trata temas de reclutamiento y selección de personal, contratación, la formación y el desarrollo, la medición del rendimiento, la motivación y la recompensa del lugar de trabajo de sistemas, calidad de vida laboral, la estructura del trabajo y los factores humanos, desarrollo organizacional y el comportamiento del consumidor.

La psicología organizacional y la gestión de recursos humanos

Los psicólogos que trabajan en recursos humanos tienen experiencia en el diseño, ejecución e interpretación de la investigación en psicología y aplican sus hallazgos para ayudar a resolver los problemas de organización humana y en el contexto del trabajo organizado. Algunas tareas destacadas que realizan:

Identificar las necesidades de capacitación y desarrollo;

Diseño y optimización del trabajo y la calidad de la vida laboral;

Formular y ejecutar programas de formación y evaluar su eficacia;

Desarrollar criterios para evaluar el desempeño de los individuos y organizaciones; y

Evaluar las preferencias de los consumidores, la satisfacción del cliente y estrategias de mercado.


Leave a Reply