Por los cortes de rutas, 2.400 trabajadores del sector automotriz fueron suspendidos

CÒRDOBA.Alrededor de 2.400 trabajadores de dos automotrices de esta provincia fueron suspendidos por la falta de insumos para la producción, a raíz de los bloqueos de rutas realizados en el marco del conflicto entre el Gobierno y el campo.

Las dificultades de las automotrices para recibir repuestos podría agravar la situación y extender el plazo de las suspensiones y alcanzar también a otras terminales de Córdoba y también de Buenos Aires.

Los trabajadores suspendidos percibirán un 75 por ciento del jornal correspondiente, según lo precisó Miguel Barrera, secretario de Prensa de SMATA-Córdoba.

El gremialista dijo que la medida fue dispuesta por un sólo día, pero admitió que "si los bloqueos siguen y faltan insumos, las automotrices deberán extender las suspensiones".

Unos 1.200 trabajadores suspendidos son de la automotriz de origen francés Renault, que tiene su planta en el barrio de Santa Isabel y el resto a la fábrica de camiones IVECO, en la localidad de Ferreyra.

"Tanto Volkswagen como Fiat aún no informaron sobre suspensiones, pero sabemos que hay dificultades en la distribución de insumos", admitió el gremialista.

Las plantas tuvieron que suspender la producción a raíz de la falta de autopartes y por eso acordaron con el gremio la suspensión de los trabajadores quienes percibirán un 75 por ciento del salario.

En algunos casos, las fábricas pudieron continuar la actividad con la llegada de insumos vía avión, mientras que en otros mantuvieron la producción pero dejaban los cero kilómetro sin terminar.

En Córdoba, la planta francesa fabrica los modelos Clío, Megane y Kangoo, con un importante nivel de producción a raíz de la fuerte demanda que persiste en el país.

En toda la provincia hay alrededor de 100 piquetes de productores y transportistas, en los cuales se realizan cortes parciales y en otros sólo están a la vera de la ruta.

Los más importantes se registran en La Carlota , Bell Ville, Monte Crito, Sinsacate, Oliva y San Francisco.

Desde el gremio no descartan que, de continuar, los cortes de rutas, podrían resultar afectadas también las automotrices Fiat, Volkswagen, Ford, Peugeot, Citroen y Toyota.

En la actualidad, las plantas automotrices se encuentran trabajando a full y todo hace suponer que la producción podría superar las 600 mil unidades y alcanzar un año récord.

El problema no es sólo cumplir con los compromisos del mercado interno sino también con las obligaciones contraídas con el exterior.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Por los cortes de rutas, 2.400 trabajadores del sector automotriz fueron suspendidos". Fecha de publicación: 18/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/por-los-cortes-de-rutas-2-400-trabajadores-del-sector-automotriz-fueron-suspendidos/

Responder