Películas sobre gestión y recursos humanos

Existen cientos de películas que ayudan a reflexionar acerca de la gestión de recursos humanos. Además de hacer un uso privado estas películas pueden verse en grupos de colaboradores para compartir ideas y opiniones sobre algunos temas. Cada vez más empresas utilizan películas de cine para verlas entre diferentes grupos y lograr una discusión, o una tormenta de ideas para fomentar la integración, la motivación y la comunicación.
De las películas recomendadas a continuación, dependerá el criterio del profesional de recursos humanos, en cuanto al tema en cuestión, para realizar uso privado y o grupal de las mismas.

Algunas películas  que tratan temas relacionados con la gestión y el management pueden ser:

The Company Men (2010) Los hombres de Compañía. Un exitoso holding que cuenta con una empresa naviera decide hacer una reestructuración y despedir miles de empleados. Un miembro del consejo directivo,  (Tommy Lee Jones) íntimo amigo del Presidente, no está de acuerdo, piensa que se podrían hacer diferentes las cosas y que a la gente de muchos años que ayudó a construir la empresa no hay que tocarla.  Plantea cambios pero no es escuchado en incluso es despedido. Junto a otros ejecutivos despedidos, que no encuentran trabajo por largo tiempo (lo que desencadena una serie de problemas familiares y personales) deciden tomar el toro por las astas y crear una nueva empresa pero con los valores que ellos creen más importantes. Protagonizada por: Bel Affleck, Kevin Costner, Tommy Lee Jones.

Morning Glory (2010) Trata las internas en un famoso noticiero periodístico de EE.UU. Los conductores peleaban por tener mayor protagonismo y la productora ejecutiva además de armar el programa completo estaba pendiente de los caprichos de las estrellas. Becky Fuller  una joven productora de televisión cuyo sueño dorado
es llegar a producir el Today Show hasta que la contratan.
Protagonizada por Diane Keaton, Harrison Ford y Rachel MacAdams.

The Joneses (2010) Nuevos vecinos se mudan a un barrio de clase media alta de Estados Unidos. Parecían la familia ideal. Lo que sus vecinos no saben es que son vendedores encubiertos, que forman parte del equipo de ventas de artículos de lujo que penetran en una comunidad vistiendo y usando productos que quieren vender. Al representar el ideal de familia exitosa, todos los envidian y compran los mismos productos que ellos usan elevando las ventas de cada uno. De tanto en tanto la Directora de la empresa los pasa a visitar para comentarles como van las ventas individuales. Ideal para equipos de venta ya que toda la película trata sobre la venta. Protagonizada por Demi Moore y David Duchovny.

The Social Network (2010) La Red Social. Cuenta la historia de la creación de Facebook como red social desde la Universidad de Harvard hasta que se convierte en una empresa billonaria. Las peleas de los fundadores, ilusiones, traiciones, desacuerdos y peleas, basada en una historia real. Es ideal para empresas con gente joven, tecnológicas o de innovación (marketing, servicios).

Up In The Air (2010) En el aire. George Clooney es un consultor de outsourcing, frío y efectivo. Despide personas por todo Estados Unidos con la gran crisis de empleo. Cuanta más crisis más trabajo tiene. El ama su trabajo y considera que la desgracia de unos es la oportunidad de éxito para otros. La película trata el tema del outsourcing, los despidos masivos, situaciones de violencia en las entrevistas de salida, internas entre los consultores, el outsourcing por call center y muchos temas que les pueden interesar a consultores y gerentes de recursos humanos ya que trata temas que se dan en el día a día en el mundo laboral.

The Informant (2009) El soplón . Es la verdadera historia del ejecutivo de una empresa agroindustrial que mientras ascendía guardaba secretos, después de un tiempo comenzó a pasar información confidencial de negociados fuera de la ley al FBI hasta que gracias a él, encarcelan a todos los directivos de la empresa. Protagonizada por Matt Damon, demustra que la traición nunca termina bien ya que el soplón que jugaba a dos bandas, también es encarcelado, pierde a su familia y le detectan problemas mentales.

The September Issue (2009) La edición de Septiembre. Es una película-documental sobre la producción del número de septiembre de la revista Vogue de Estados Unidos. Muestra el lado profesional y personal de su Directora, la famosa Anna Wintour, conocida en el mundo de la moda por ser fría y temida por todos. Celos de sus empleados, miedos, exigencias de mayores presupuestos, proyectos de sus colaboradores que rechaza, la relación con partners como fotógrafos importantes y diseñadores como Oscar de la Renta. Una excelente película para ver temas de management especialmente para aquellos que trabajan en medios de comunicación.

300. La película se usa en algunas empresas para discutir motivación, trabajo en equipo, pelear por un mismo objetivo. Crear sentido de pertenencia y de grupo. Relata la batalla de Termópilas. 300 espartanos, de la antigua Grecia pelean por su Dios-Rey.

Maid in Manhattan (2002) Sucedió en Manhattan. Es una película que utilizan algunos hoteles para su personal operativo como mucamas, maîtres o bellboys. Jennifer López es mucama de un hotel que se enamora de un huésped (Ralph Fiennes) un importante diplomático, que a la vez es novio de otra huésped del hotel. Muy buena película, aunque consultados por LosRecursosHumanos.com algunos jefes tienen reparos en usarla para una actividad propuesta por la empresa ya que la protagonista (Jennifer López) utiliza sin permiso ropa de una huésped y se hace pasar por ella, lo que va contra las reglas de cualquier hotel de categoría.

In Good Company (Algo más que un jefe o Mi nuevo jefe) Protagonizada por Dennis Quaid y Topher Grace. Carter con 26 años es el nuevo jefe de Dan Foreman (Quaid) de 51 hasta que la empresa hace una reestructuración y ambos se replantean sus profesiones y sus vidas. Muestra la paradoja de un joven que está dispuesto a darlo todo  por su carrera y a un Senior que tiene que mantener una familia y que no puede perderlo todo.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Películas sobre gestión y recursos humanos". Fecha de publicación: 27/04/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/peliculas-sobre-gestion-y-recursos-humanos/

Responder