“No queremos dar espacio a las mujeres porque el gobierno lo impone sino por propia iniciativa”

En las empresas globales,  temas como estrategia de recursos humanos, capacitación, flexibilización laboral, diversidad, aparecen cada vez más en la planificación de los recursos humanos.

De estos temas habló Jean Claude Le Grand responsable global de la estrategia de reclutamiento de L’Oreal. Con sede en París.
Le Grand viajó a Buenos Aires para cerrar un acuerdo con la Universidad de San Andrés que dictará la cátedra L’Oreal en marketing y para    reafirmar el apoyo a la gestión de Recursos Humanos del Grupo en Argentina

– ¿Cuál es la actividad más reciente de reclutamiento que han realizado?

-El pasado mes de febrero, por primera vez en nuestra casa central en Francia, fuimos los anfitriones de una Feria de Reclutamiento donde se invitaron a 17 empresas y 200 alumnos y pudimos poner por primera vez en contacto a estas personas con las empresas. Es la primera vez que se hace esto en Francia; quisimos promover el el auspicio de este tipo de eventos.

– ¿Cuales son vuestras políticas en cuanto a diversidad?

-Hay 4 políticas diferentes en materia de diversidad que fomentamos: 1) la política de las minorías visibles, que tiene q ver con el color de la piel, somos líderes mundiales en cuanto al abordaje étnico, otra política, es lograr un equilibrio entre hombres y mujeres, pero no sólo reclutar sino promover a las mujeres a puestos jerárquicos. Las responsables de Italia y Reino Unido son mujeres y la de este último país tiene 41 años. La responsable global de perfumes es una mujer y la responsable global de la marca Maybelline es una joven inglesa. También promovemos la diversidad con respecto a personas con capacidades diferentes, gente de edad avanzada, donde impulsamos nuestra política para que nuestra gama de productos alcance a todas las personas.

En España la nueva Ley de Igualdad obliga a las empresas a asegurar un 40% de mujeres en los Consejos de Administración, entre otras obligaciones… ¿cree que está bien que haya una Ley en este sentido? ¿Se puede generar un cambio mediante una Ley?

-En Chile, recientemente, Michelle Bachelet llegó al poder y tal vez lo haga Hillary Clinton en EE.UU. Es claro que hay muchas oportunidades, pero esto no debe provenir de la obligación, de la imposición, alguien que nos diga la forma de hacer las cosas. Hay que innovar posicionar de manera natural a las mujeres en cargos superiores. Lo mismo ocurre con la gente con capacidades diferentes, queremos darles un lugar, no por ser especiales, sino por su trabajo, su talento y su personalidad.
No queremos dar espacio a las mujeres como se hace en EE.UU. o España, porque el gobierno lo impone sino por propia iniciativa. El gobierno debe generar, el clima propicio, que las condiciones estén dadas para hacer esto posible. Vamos a ver que pasa en España. En Francia ha habido mucha polémica sobre este tema, no por la igualdad entre hombres y mujeres sino por la discriminación a través de  los salarios.  Si bien los empleados empiezan trabajando por el mismo salario ¿por qué después hay diferencias en el tiempo entre hombres y mujeres? ¿Solo por el hecho de que uno puede tener hijos y el otro es padre? En muchas empresas a las mujeres no les aumentan el salario después de dos o tres hijos. En L’Oreal tenemos una visión de avanzada, queremos que las mujeres crezcan pero no como se plantea en España.

– ¿Qué hace que una empresa como L’Oreal perdure en el tiempo, como es la estrategia de reclutamiento en este sentido?

-La clave es la innovación. Cuando estás en el mercado cien años, es porque siempre se han implementado nuevas ideas. El año que viene se van a cumplir 100 años de L’Oreal, fundada en 1907.
Hay que generar nuevas ideas y ser coherentes con las carreras de las personas. En Europa por ejemplo es una de las empresas donde la gente prefiere trabajar. Porque el management está visible. L’Oreal es la marca favorita de los alumnos porque los gerentes están visibles, están en los campus de las universidades, en actividades y aprendemos de los alumnos.
Trabajamos mucho con las comunidades estudiantiles, donde es necesario siempre promover nuevas iniciativas ya que el estudiantado cambia permanentemente. Es posible hacerse de una reputación como empresa pero, necesitas innovar todo el tiempo. El mercado estudiantil es único, porque los estudiantes, permanecen en él por algunos años. No es lo mismo que el mercado de las mujeres, donde sacamos un producto para jóvenes de más de 30 y se trabaja en la promoción durante 10 años. En el mercado de los alumnos hay que actualizarse año tras año. Hay empresas que se destacan entre los estudiantes pero sólo durante una promoción de graduados, después se van. Muchas empresas se interesaron en los estudiantes cuando la burbuja de Internet, fueron conocidos un par de años por los alumnos y después se fueron. No es la estrategia de L’Oreal.

– se focalizan fuertemente hacia el público estudiantil…

-Exacto. Es un trabajo muy difícil porque hay que estar permanentemente en el lugar, encontrar y escuchar a la gente, hay que brindarle mucho tiempo, realizar acciones. Tal como haremos gracias  a nuestra iniciativa con la Universidad de San Andrés. Todo el tiempo hablamos con profesores de marketing, con alumnos, les explicamos que es L’Oreal. Siempre en el lugar, si uno hace eso, tendrá éxito.

– ¿Qué importancia le dan en su empresa al trabajo en equipo?

-Sin equipo no hay nada. El corazón de los negocios es el equipo. Damos a entender desde que ingresa una persona que sin equipo no hay nada.  Es claro que en una empresa si uno es egoísta y sólo quieres tener éxito por ti mismo, no vas a llegar muy lejos.

-y que pasa con los empleados "estrella"…

-¡Los hay y muchos! Te daré un ejemplo, uno de mis amigos es el nuevo Director General de México y sólo tiene 42 años, Nicolas Hieronimus. Fue muy exitoso en marketing en Francia, desarrolló la estrategia del shampoo Fructis, ideó productos que se vendieron en forma espectacular en todo el mundo, fue el Director mundial de marketing de Garnier, una persona exitosísima. Empezó hace 10 años en una pequeña oficina con 2 personas hablando de la posibilidad de hacer un nuevo shampoo de ingredientes de fruta y apariencia verde. Pero si no hubiese trabajado con su equipo no hubiese llegado tan lejos, el shampoo se vende por millones en todo el mundo, es una estrella total. Quien lo reemplaza también es una estrella e incluso más joven.
Cuando hablamos de promover estrellas en L’Oreal, tiene que estar relacionadas a un equipo exitoso. Necesitamos a las estrellas pero no las estrellas egoístas, sino team leaders estrellas. Diego Maradona es una estrella en el fútbol, donde se juega en equipo, pero si jugara solo por más bueno que fuese, no habría llegado a donde llegó. Formamos estrellas que sepan que si no trabajan en equipo no son tan estrellas.

-Usted trabaja globalmente y conoce la realidades de muchos países del mundo…cómo ve la flexibilización de horarios, de lugar de trabajo, etc.

-En L’Oreal trabajamos así todo el tiempo, con Blackberry,  gracias al que nos conectamos todo el tiempo desde todas partes.  Mientras yo estaba aquí en Argentina, también hablaba con mi equipo en París. En L’Oreal siempre hablamos de crear un entorno divertido de trabajo. Esta mañana desde Argentina estuve hablando con 6 principiantes en L’Oreal, gente que hace 2 años trabaja en la empresa, y ellos hablaban de largas horas de trabajo. Para mi son tonterías. Generalmente se habla de equilibrio entre vida y trabajo pero para tener equilibrio entre vida personal y trabajo hay que tener un trabajo, en primer lugar. En L’Oreal se trabaja muchas horas, primero porque hay un entorno que favorece la amistad. No tiene que ver con equilibrio entre trabajo y vida familiar sino con divertirse o aburrirse en el trabajo, estar motivado. Se podrá trabajar más gracias a la tecnología. Cuando los jóvenes empiezan en marketing, trabajan mucho pero tienen la posibilidad de disfrutar de un buen entorno, por momentos podrán charlar, divertirse y también entablar amistades, algo que define a L’Oreal en todo el mundo. Uno puede divertirse incluso con los jefes, vivir momentos muy interesantes, pero sobre todo trabajar arduamente porque sin esfuerzo no hay resultados.
Es la tecnología la que facilita muchas cosas en la actualidad, y a su vez hace que podamos formar equipos. Para mi es una cuestión de divertirse, construir equipos, de encontrar el placer en el trabajo.

– Qué formación creen que es la mejor para los jóvenes que ingresan, ¿deben hacer un MBA?

-Los MBA no son importantes para nosotros. Nuestra estrategia de recursos humanos que es bien diferente a muchas empresas, se divide en dos: primero realizamos diversas actividades de inducción, donde tratamos con principiantes y esto  a muchas empresas esto no les interesa.
Es es una grave falla, pero para L’Oreal siempre fue una estrategia. Y la otra es la Formación. Muchas empresas se dan cuenta recién ahora que la capacitación es importante. Formamos a la gente desde el primer día, es una forma de hacer las cosas en L’Oreal a nivel mundial. Tenemos una estrategia de formación que se llama “All around the world”.
Capacitamos a la gente en cuanto a temas puntuales de nuestra industria como por ejemplo el aire, la piel, pero también en marketing. Si bien nos especializamos en el campo de la belleza, también nos especializamos en coaching.
Así mismo, contamos con diferentes abordajes para desarrollar a la gente en su carrera como directivo. Tenemos bien identificadas las fases del entrenamiento, por ejemplo:

1) Transición a la gestión de equipos: TTM (Transition to Team Management)
2) Transición a la gestión avanzada: TAM (Transition to Advance Mangement)
3) Transición a la gestión en general. TGM (Transition to General Management)

-Creemos firmemente que para formar a la gente es necesario aprender, y mostrarle lo que es el management y lo que las competencias significan para L’Oreal.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "“No queremos dar espacio a las mujeres porque el gobierno lo impone sino por propia iniciativa”". Fecha de publicación: 10/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/no-queremos-dar-espacio-a-las-mujeres-porque-el-gobierno-lo-impone-sino-por-propia-iniciativa/

Tags:

Responder