Las TIC en recursos humanos

La mayoría de las empresas en la actualidad, ha reconocido el poder de las herramientas de tecnología de la información (TI) para alcanzar sus objetivos de negocio. Las TIC no sólo ayudan a alcanzar los objetivos del negocio, sino que también optimiza los procesos operativos.
La gestión de recursos humanos incluye actividades como la contratación, la formación, el desarrollo y retribución de las personas que forman parte de la organización. La gestión de recursos humanos debe tener como objetivo lograr la competitividad de los recursos humanos en relación con el mercado de trabajo.
Se ha demostrado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Internet, la comunicación móvil, los nuevos medios y otros pueden contribuir en gran medida al cumplimiento de las políticas de recursos humanos de la organización. Las empresas exitosas utilizan los avances tecnológicos especialmente aquellos al alcance fácil de la mano para acelerar la competitivdad de su gente.

La gestión de las compensaciones, la liquidación de sueldos, la gestión del talento hoy en día es realizada en su mayor parte a través de complejos sistemas informáticos diseñados para realizar distintas tareas específicas.
Las organizaciones de todo el mundo se esfuerzan por mejorar el rendimiento organizacional, independientemente del tamaño de la organización o la industria. Los gerentes dentro de la organización miden el desempeño, a veces comparándolo con un punto de referencia. Analizan y evalúan sus hallazgos y diseñan sus controles en consecuencia para mejorar el desempeño de la organización.
Según una encuesta de Gallup, involucrar a los empleados en los objetivos organizacionales es la característica clave de cada negocio. La gerencia también debe asegurarse de que todos los departamentos mejoren sus procedimientos y controles y orienten sus actividades para lograr mejor la diferenciación competitiva de la empresa a través de lo que hacen los empleados y cómo lo hacen. Estos se pueden utilizar mejor con herramientas de TI de recursos humanos personalizadas según la organización.

Gestión de datos y análisis crítico

La gestión de datos se vuelve más fácil cuando se utiliza TI y se elimina el uso de papel. Gran parte del trabajo monótono ya no es manual. Esto aumenta la eficiencia del trabajo y la eficacia del mismo. El desempeño organizacional puede conducir al éxito contundente del negocio, ya sea en un entorno estable o inestable. Los trabajos que no ofrecen mucha variedad en su desempeño y que son de naturaleza altamente repetitiva no son del agrado de los empleados y eventualmente resultan en baja retención o disminución de la efectividad.
Los datos de desempeño de los empleados pueden ser analizados críticamente por las herramientas de TI de recursos humanos con mayor frecuencia si están en línea y son fácilmente accesibles para todos. Por ejemplo, Zenefits ha desarrollado recientemente una herramienta de TI de recursos humanos, que ha hecho que Passport sea completamente sin papel. La herramienta es más sensible a la jerarquía y hace ping al administrador para su aprobación una vez que se envía. Permitiendo así que un individuo se deshaga de la molestia de llenar el papeleo. Por lo tanto, al desarrollar esta herramienta de TI de recursos humanos, Zenefits ha ayudado a Passport a simplificar y administrar radicalmente sus procesos internos de recursos humanos.

El desafío de las empresas con sus recursos humanos por la utilización de las TICS

Las grandes empresas que están a la vanguardia de la utilización de las TICs en recursos humanos,  para opimizar sus procesos y contratar, formar y retener a los mejores perfiles. Ahora el cambio está en que aquellos perfiles que realizaban tareas monótonas, repetitivas y que requerían de baja calificación ya no son atractivos para las empresas.  Prefieren personas talentosas que cuenten con habilidades que no poseen los sistemas informáticos como comunicación interpersonal, creatividad, toma de decisiones, resiliencia, trabajo en equipo, liderazgo, buena presencia, capacidad de aprendizajem entre otras.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Las TIC en recursos humanos". Fecha de publicación: 14/05/2022. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 06/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/las-tic-en-recursos-humanos/

Tags:

Responder