Jornada sobre regularizacion tributaria y empleo no registrado

BUENOS AIRES. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, participará l jueves en la jornada "Reglamentación de la ley de regularización tributaria y empleo no registrado", que organiza la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La apertura del encuentro, que se extenderá entre las 9 y las 11, estará a cargo del presidente de la CAC, Carlos de la Vega.

Echegaray estará acompañado por Iván Budassi, director general de Recursos de Seguridad Social; Angel Toninelli, director general de la Dirección General Impositiva (DGI); y Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización.

Tanto el titular de la AFIP como sus asistentes brindarán detalles sobre la "reglamentación de la ley de regularización tributaria y empleo no registrado", detalló un comunicado de la entidad empresaria.

Según anunció el gobierno a fines del año pasado, la regularización del empleo no registrado implicará beneficios por la registración de empleados "en negro", la rectificación de la real remuneración o de la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes.

En ese sentido, se liberarán infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza, firmes o no y que no hayan sido pagadas o cumplidas con anterioridad a la vigencia de esta ley.

Para el caso de regularización de hasta 10 trabajadores se prevé la extinción de la deuda (capital e intereses) originada en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, incluyendo cuotas sindicales.

Las erogaciones que se regularicen, vinculadas con las relaciones laborales realizadas con anterioridad a la ley, no serán consideradas ganancias netas, gasto ni ventas para la determinación del impuesto a las Ganancias e IVA del empleador.

Los trabajadores incluidos en la regularización tendrán derecho a computar 60 meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por las que se los regularice, a fin de cumplir los años de servicios para el sistema jubilatorio.

A partir del trabajador número 11, para acceder a esos beneficios se deberá cancelar sólo por dichos empleados las obligaciones adeudadas por capital e intereses en concepto de aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social.

Para ingresar al plan deberá ingresarse un pago a cuenta del 6% de la deuda y el resto se cancelará en 120 cuotas, con un interés anual de 6%, calculado sobre el importe de cada cuota.

En cuanto a la Promoción y Protección del Empleo Registrado, para el caso de inicio de una nueva relación laboral o la regularización de una preexistente regirá una reducción de las contribuciones vigentes con destino a los subsistemas de la seguridad social por el período de 24 meses.

El beneficio será una reducción de 50% para los primeros 12 meses y se disminuye a 25% para los 12 meses restantes.

 

Artículos relacionados

Las habilidades de Project Management (PM) para contadores
Las habilidades de Project Management (PM) o gestión...
Leer más
¿Cuáles son los temas clave en RRHH en 2024?
Después de varias décadas en las cuales el...
Leer más
¿Qué es la neurociencia?
El término 'neurociencia' se refiere al estudio científico...
Leer más
¿Qué es una startup? Cómo funciona. Tipos
Las startups son empresas que han surgido recientemente,...
Leer más
Equipos multidisciplinarios en salud. Qué son y beneficios
Un equipo multidisciplinario es un grupo de profesionales...
Leer más
Los 10 ERP más utilizados por las empresas
¿Qué son los ERP? Se refiere a la sigla...
Leer más

Dejá un comentario