Estructura matricial


La estructura matricial de una organización a menudo es aquella donde hay múltiples líneas de reporte, esto es, gente que tiene más de un jefe formal. Una estructura matricial suele incorporar líneas sólidas (reportes directos fuertes) y líneas punteadas (una relación de reporte más débil, aunque formal) o puede tener muchas líneas de reporte sólidas a más de un jefe.

estructura-matricial

¿Cómo evolucionan las estructuras?

La mayoría de las organizaciones evolucionan desde estructuras funcionales dentro de un país ú otra región geográfica. En este caso existen numerosas funciones como legales, producción, RRHH, ventas, marketing, IT, etc. cada una reportando al líder de un país o una región.
Ha sido normal para los individuos dentro de las funciones tener una línea de reporte a un jefe de la función, hacia el director del área funcional, quien reporta al country head o al regional manager. Las funciones se describen a menudo como ‘silos’. La gente es reclutada dentro de una función, desarrollada y gestionada dentro de la función y usualmente ven a su desarrollo de carrera como un camino vertical dentro de la función.
Las funciones fueron muy exitosas en el desarrollo de personas y distribuyendo el trabajo por mucho tiempo. Desafortunadamente en las organizaciones modernas el trabajo se niega a quedar etiquetado en estos silos verticales.
A medida que las organizaciones crecen son más internacionales, integradas o desarrollan múltiples grupos de productos. Comienza a aumentar la necesidad de coordinar a través del grupo de empresas; por ejemplo tener un enfoque común en IT o unificar las políticas de RRHH.
Dado que las compañías se vuelven más integradas, necesitan trabajo a través de las funciones (cross functional) y a través de la geografía (cross geographic) para volverse más competitiva.

Referencias:

1. En ‘Designing Matrix Organizations That Actually Work: How IBM, Proctor & Gamble and Others Design for Success’, (Jossey-Bass, November 10, 2008) Jay R. Galbraith identifica diferentes formas de estructura organizacional.

2. En ‘Making the matrix work “(NB books 2013)  Kevan Hall se focaliza en las habilidades y comportamientos y maneras de trabajo necesarias para ser exitoso en una organización de estructura matricial.


Leave a Reply