El modelo de Compensación Integral

El modelo de Compensción Integral se basa en 4 dimensiones:

  1. Remuneración
  2. Beneficios
  3. Capacitación y Desarrollo
  4. Entorno de Trabajo

La remuneración está compuesta por: el salario base, incentivos de corto plazo, incentivos de largo plazo y gratificaciones especiales.

compensacion-integralLos beneficios son: medicina, retiro/jubilación, seguros, vacaciones, coche de la empresa, almuerzo, préstamos, otros.

En cuanto a capacitación y desarrollo, se consideran parte de la compensación integral; la capacitación, experiencias de aprendizaje, gestión del desempeño, desarrollo de carrera, plan de sucesión.

El entorno de trabajo incluye el clima laboral, la cultura organizacional, el liderazgo, los reconocimientos, el balance trabajo/vida personal.

La naturaleza de los componentes del modelo de Compensación Integral:

Componentes transaccionales: La remuneración y los beneficios

  • Son de naturaleza financiera
  • Son fácilmente imitables
  • Son necesarios para atraer y retener

Componentes relacionales: Aprendizaje y Desarrollo y Entrono de Trabajo

  • Son de naturaleza no financiera
  • No son fácilmente imitables
  • Son necesarios para motivar y retener
  • Establecen un vínculo emocional empleado-Compañía

Fuente: Mercer Consulting

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El modelo de Compensación Integral". Fecha de publicación: 03/11/2015. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 27/11/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-modelo-de-compensacion-integral/

Tags:

Responder