El impacto de la pandemia por el COVID-19 en la gestión de recursos humanos

La aparición de la pandemia de COVID-19 ha causado estragos en todo el mundo. Obviamente no solo en las economías, sino también las empresas están atravesando un momento sin precedentes. Entre muchas claves y cambios de paradigmas nos encontramos transitando en un cambio sistémico de proporciones gigantescas.
El papel de la economía global ya estaba resentido antes de la pandemia y con el coronavirus aún más. Muchos creen que podría haber un gran cambio hacia una moneda digital y que sería el fin del dinero en efectivo.
La crisis diplomática entre Estados Unidos y China que venía de antes de la pandemia se exacerbó de manera extraordinaria. Esto obliga a muchos países a tomar una posición es algo que cambiará el enfoque de los negocios a largo plazo.
El confinamiento y las restricciones han dejado a varias economías hundidas aún sin poder recuperarse. La transformación digital de la mano de las tecnologías de la información avanza a pasos agigantados con la crisis del coronavirus. Muchos se preguntan si los empleos se verán amenazados por el avance de la tecnología en el futuro. Los estados cobraron un papel protagónico relevante apostando más por las ayudas sociales que por el financiamiento a la creación del empleo privado.

 

Estos son algunos puntos que impactarán en la gestión de recursos humanos: 


1)
El auge de las videollamadas por la imposibilidad de reunirse hizo que las jornadas laborales se convirtiesen en “jornadas completas de videollamadas”. Esto ha aumentado la sensación de aislamiento, burnt out y dificultad para gestionar las tareas. Las jornadas de trabajo se extienden hasta altas horas. Este auge de las videollamadas ha puesto a la tecnología en el lugar de “imprescindible” para trabajar.

2) Hacia una fuerte automatización de procesos: En Alemania se ha avanzado durante la pandemia en la automatización total de los procesos de reclutamiento y selección.

3) Reestructuraciones en todos los países. Ha habido miles de despidos y cese de empleados por la crisis. Hay industrias completas paradas como el turismo, la aviación, la gastronomía. Las empresas están atravesando una crisis debido a esta situación de incertidumbre y están tratando de reducir los costos que les ayudarán a atravesar estos tiempos difíciles. Se limitará en gran medida el número de vacantes en la organización.

4) Se acelera la digitalización en las empresas. A partir del home-office, las empresas consideran que la virtualización llegó para quedarse. Crecerán las inversiones en plataformas online.

5) Los empleados son muy reacios a cambiar de trabajo. Los planes de retiro propuestos como el de YPF no han tenido acogida ya que la gente tiene miedo a cambiar de empleo.  Un artículo del prestigioso portal Learning Industry confirma que las propuestas tienen que ser muy interesantes para lograr un cambio de empleo. Si sienten que su trabajo está asegurado, entonces hay muy pocas posibilidades de que esos empleados estén abiertos al cambio.

6) Importancia de los médicos laborales. Las áreas de salud ocupacional a veces menospreciadas en las empresas cobran un valor de relevancia. El valor de contar con médicos que gestionan la salud de los trabajadores en tiempos de pandemia, es vital. Las empresas que tienen servicios médicos con trayectoria ganaron mucho terreno frente a la crisis. Mientras otras carecían de médico laboral, siguieron trabajando sin protocolos y cuando surgieron casos de COVID sufrieron manifestaciones de los trabajadores y tuvieron que cerrar.

7) La incertidumbre es la norma. Nadie sabe qué pasará no sólo con la evolución de la enfermedad sino con la economía. Los datos son desalentadores en muchas industrias y se prevé que habrá aún miles de despidos más en todo el mundo.

8) ¿La tecnología podría eliminar más puestos de trabajo? Gracias a que muchos líderes y directivos se concientizaron de que los procesos marcharon igual gracias a la tecnología, durante la pandemia, muchos se preguntan si se puede incorporar aún más tecnología que realice la labor de las personas. Todo en nombre de los posibles contagios. Lo tecnológico se está volviendo enorme en algunas organizaciones mientras que las cuestiones de gestión humana, se van reduciendo en importancia cada vez más.

9) ¿El área de RR.HH. podría desaparecer? La crisis sin precedentes deja a las personas con más preguntas que respuestas. Si la mayor parte de los empleados trabaja desde casa y ya no es tan clave la presencialidad. ¿Las funciones del área de recursos humanos podrían llegar a fusionarse con otras áreas, para transitar un camino completamente hacia lo digital? Si en el futuro todos los procesos van a correr a través de plataformas digitales. Hay grandes empresas internacionales que marcan tendencia, que antes de la crisis redujeron su organigrama a la mínima expresión después de un proceso de agile. En el nuevo organigrama de un importante banco europeo, desde hace un año ya no existe el área RR.HH. Otra empresa de gran influencia y que tiene filiales en más de 100 países, despidió a su Director de RR.HH. y ha eliminado durante la pandemia el nombre del área RRHH del organigrama. Ahora los pocos integrantes que quedaron son meros asesores de otras áreas en cuestiones de “people”.

Cada uno de estos puntos los iremos analizando en detalles en sucesivos artículos en www.losrecursoshumanos.com con la opinión de expertos en distintas materias.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"El impacto de la pandemia por el COVID-19 en la gestión de recursos humanos". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 01/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-impacto-de-la-pandemia-por-el-covid-19-en-la-gestion-de-recursos-humanos/

Responder