Desarrollo de los recursos humanos

Se entiende por desarrollo de recursos humanos, el desarrollo de capacidades y habilidades de las personas que forman parte de distintas organizaciones, y cuando el desarrollo es planificado y ejecutado por la misma empresa.
El concepto de desarrollo de los recursos humanos surge de la idea que la capacitación y el entrenamiento es funcional al puesto de trabajo mientras que el desarrollo permite el crecimiento profesional, amplía los horizontes.
El desarrollo de los recursos humanos incluye oportunidades como el entrenamiento del personal, el desarrollo de carrera, la gestión del desempeño, el coaching, el mentoring, el plan de sucesión, la identificación del talento y el desarrollo organizacional.
desarrollo-de-losrrhhEl foco de todos los aspectos del desarrollo de recursos humanos es desarrollar la mejor fuerza laboral posible para que la organización y los empleados alcancen sus objetivos.
El desarrollo de los recursos humanos en una organización es el contexto de un proceso mediante el cual a los empleados de una organización se les ayuda , de una manera continua y planificada a:

  • Adquirir o perfeccionar las capacidades necesarias para realizar varias funciones asociadas a sus actuales roles o futuros roles.
  • Desarrollar sus capacidades generales como individuos y descubrir y explotar sus propios potenciales internos pcon fines de desarrollo.
  • Desarrollar una cultura organizacional en el que las relaciones supervisor- subordinado, trabajo en equipo y la colaboración entre las subunidades sean fuertes y contribuyan al bienestar profesional, la motivación y el orgullo de los empleados.

La definición de desarrollo de los RR.HH. se limitan al ámbito organizacional. El desarrollo de los recursos humanos no es un mero conjunto de mecanismos y técnicas, sino un proceso.
Los mecanismos y técnicas como la evaluación del desempeño, el asesoramiento, la formación y las acciones de desarrollo de la organización se utilizan para iniciar, facilitar y promover este proceso de una manera continua. Debido a que el proceso no tiene un límite, puede necesitar ser examinado periódicamente para ver si se están promoviendo o dificultando los mecanismos del proceso. Las organizaciones pueden facilitar este proceso de desarrollo mediante la planificación para ello, mediante la asignación de recursos de la organización para el propósito, y ejemplificando una filosofía que valore a  los seres humanos y promueva su desarrollo.

Funciones del proceso de desarrollo de los recursos humanos

El concepto de desarrollo no sólo debe incluir individuos sino también unidades dentro de la organización. Los grupos d ede trabajso especiales, y las relaciones jefe-empleado, los equipos interáreas, también deben ser tenidas en cuenta en este proceso. El desarrollo de un departamento debe incluir desarrollar un clima tendiente a la efectividad, desarrollar mecanismos de autorenovación y evolución de procesos que contribuyan a la eficiencia.

Responder