Para realizar un análisis de puestos en una empresa es necesario organizar el proceso de obtención y recolección de información. Estos son los pasos a seguir:
- Asegurar que el apoyo de la Gerencia o la alta dirección a la tarea sea visible.
Para que todos colaboren es necesario realizar un anuncio corporativo que contenga elementos como:- La razón fundamental para realizar el análisis de puestos
– La persona o grupo que se encargará de su preparación y ejecución
– Las unidades de organización que abarca el programa
– El calendario para la puesta y marcha
– Qué se esperará de los empleados y administradores durante el desarrollo del programa - Identificar los puestos que es necesario analizar
Para ello se debe utilizar un organigrama o, de existir, también sería útil el análisis de puestos anterior.
- Escoger el método que se utilizará para la obtención de datos
– La entrevista
– La observación del puesto, mientras los empleados realizan sus tareas
– Cuestionario del puesto. Es el método más empleado, se distriuye un cuestionario que los empleados completan y se devuelve a un supervisor o analista. Sirve cuando los puestos están localizados en puntos geográficos dispersos.
– Bitácora del empleado. Se exige a los empleados que lleven adelante una agenda de sus actividades diarias durante un período determinado.
– Combinación de varios métodos de observación - Reunir y organizar la información obtenida
- Revisar la información con los participantes.
- Desarrollar una descripción y especificación del puesto según la información obtenida. Una descripción de puestos es una explicación escrita de las responsabilidades, las condiciones de trabajo y otros. Por otro lado, la especificación del puesto, resume las cualidades personales, características, capacidades y antecedentes requeridos para realizar el trabajo.