» » Proceso de Selección de personal

Proceso de Selección de personal

LosRecursosHumanos.com 17 de septiembre del 2009 Artículos

Es la función de administración de personal que conduce el proceso de incorporación de personal y determina las técnicas más convenientes para llevarlas a la práctica. Dentro de este procedimiento encontramos a la Selección de Personal que es el conjunto de procedimientos orientados a atraer (reclutar) candidatos y seleccionarlos para la organización.

Sea para reemplazar a un empleado por: RENUNCIA – DESPIDO – JUBILACIÓN – TRANSFERENCIA o FALLECIMIENTO, o sea porque se crea un nuevo puesto , lo cierto es que se pone en funcionamiento el proceso de empleo, ya sea por personal de línea del área donde se genera el puesto vacante o por el departamento de recursos humanos. La ventaja que sea ésta el área de iniciar y desarrollar el proceso son las siguientes:

•    El supervisor continua con su actividad específica.
•    Se tiene una visión conjunta de la organización.
•    Es más económico.
•    Se evitan roces.

Pero sea uno u otro el encargado de incorporar a una persona para ocupar una vacante, el problema que se le presenta es el mismo: deben conocer el puesto, para ello se basan en la

Descripción del puesto:  Qué (hace)
Cómo (lo hace)
Cuándo (lo hace)
Para qué (finalidad)

Y en el análisis del puesto:   Requisitos intelectuales
Requisitos físicos
Condiciones de trabajo
Responsabilidad

Conociendo el puesto, analizamos el mercado de RRHH.
¿En qué situación opera?. En demanda o en oferta, en base a ese análisis nos inclinaremos por realizar un reclutamiento interno o externo.

Los reclutamientos en la actualidad se realizan mediante distintos métodos:

1) avisos en portales de empleo

2) bolsas de trabajo de universidades

3) avisos clasificadas en periódicos

4) referidos de consultoras

5) base de datos de curriculums

6) base de datos de referidos

Una vez finalizado el reclutamiento de candidatos al puesto de trabajo se inicia la selección de personal en base a entrevistas telefónicas, personales (estas pueden ser individuales o grupales), test psicotécnicos.

Las entrevistas se realizan en equipo, la línea junto con los selectores del área recursos humanos y muchas veces participa un consultor externo.