» Artículos » Reclutamiento tradicional y Reclutamiento por Internet

Reclutamiento tradicional y Reclutamiento por Internet

LRH Artículos

Los periódicos han sido durante mucho tiempo la fuente más popular para publicar avisos de empleo. La web es ahora la principal fuente para reclutar candidatos a un puesto de trabajo. Muchas personas han obtenido empleos vía Internet en los últimos cinco años. En tanto los jóvenes profesionales y graduados se hacen más habilidosos en nuevas tecnologías todo parece progresar hacia un reclutamiento 100% online.
Por el contrario muchos profesionales  aún creen que el reclutamiento en Internet, no tomará el lugar del reclutamiento tradicional, porque este último permite a la gente comunicarse cara a cara, lo que es considerado una forma proactiva de conocer a la gente y por lo tanto ganar un buen futuro empleado.
El reclutamiento tradicional  cuenta con intermediarios, mientras que a través de las posiblidades que ofrece Internet:

Las formas tradicionales de reclutamiento y selección no dejarán de estar vigentes, la gente valora el contacto cara a cara.

el reclutamiento por Internet ….

pros

  • Permite acceder a una gran oferta de candidatos. Se pueden guardar una gran cantidad de perfiles o de currículums, quizás cientos de manera rápida,  que a través del reclutamiento tradicional hubiese sido costoso y hubiese llevado mucho tiempo y gente experimentada para conseguirlos.
  • Permite acceder a perfiles inmediatamente. Quienes reclutan online pueden acceder a perfiles de potenciales candidatos instantáneamente. A un click de esfuerzo se puede acceder a los antecedentes del candidato, incluso filtrar aquellos con determinadas características.
  • Los costos son bajos si se tiene en cuenta los costos de los avisos publicitarios en grandes periódicos durante semanas quizás para conseguir un puñado de candidatos para ser entrevistados.
  • Se puede disponer de reclutadores online que a la vez realicen el tareas de community manager o digital managers administrando foros, redes sociales, respondiendo preguntas en la web de la empresa, para varias áreas de la empresa incluso; se abaratan costos de personal.  Las habilidades en Internet no requieren tanta experiencia como las habilidades del reclutamiento tradicional. Ya existen muchas empresas cuyas tareas de reclutamiento y búsqueda de personal en Internet las realizan los community managers (quienes dependen del área de IT de la empresa o agencias externas de marketing digital).

    cons

  • Por otro lado, no todas las personas en edad activa para trabajar tienen perfiles en Internet (ya sea redes sociales o portales de empleo).
  • Si los community managers van a realizar en el futuro tareas de los equipos de recursos humanos como el reclutamiento online esto significará una eliminación de tareas (o outsourcing interno, dentro de la misma empresa) para el área como ya viene ocurriendo desde hace unos años. Hay profesionales de RRHH que ya no serán necesitados o deberán cambiar su rol.
  • Existe cierta rapidez, impersonal, falta la seguridad que otorga una llamada telefónica y cuanto más se acostumbran los reclutadores a conseguir rápidamente resultados en Internet, en Linkedin por ejemplo, menos desean realizar llamados o dar devoluciones por considerarlos pérdidas de tiempo. Todo esto puede ir minando, a la larga, la reputación de las marcas.
  • Han habido incidentes donde los portales se bloquean durante momentos cruciales, los mensajes privados se pierden o hay informaciones que permanecen desactualizadas durante mucho tiempo.
  • Los servicios tradicionales de reclutamiento, por otro lado, ofrecen un toque personal, ya que las empresas pueden discutir sus requisitos y detalles adicionales con consultores en cualquier momento. El momento para empezar a reclutar a veces depende de la actualidad de un país, de un sector de la economía y otros factores. Reducir todo a un publicar siempre un par de avisos en Internet es obstinarse a ver el árbol y no el bosque.
  • En relación al punto anterior, el reclutamiento por Internet impide a los reclutadores desarrollar múltiples habilidades que le servirán para toda su vida laboral; profundizar en la materia, realizar acciones variadas, tener mucho más contacto directo con personas. Las habilidades que se necesitan para el reclutamiento en Internet son las publicaciones de búsquedas en los portales de perfiles, respuesta de mensajes privados y poco más.
  • Un gran número de competidores. Como se mencionó anteriormente, más y más empresas están optando por buscar personal en Internet. Por lo tanto, con el fin de obtener unos cuantos candidatos calificados y experimentados, es necesario ofrecer más de lo que otros competidores están poniendo sobre la mesa.
  • Se ha perdido en muchos casos, la formalidad y el cuidado en el trato hacia los candidatos, lo que es clave en un proceso de selección.

Las formas tradicionales de reclutamiento están lejos erradicarse, a pesar de toda la publicidad y lobby para que TODO (reclutamiento, selección, contratación, entrevistas, etc.) se realice a través de Internet o medios digitales que existe en la actualidad.
Aunque es cierto que los hábitos de la búsqueda del empleo de la gente han cambiado con su dependencia creciente a Internet, el reclutamiento en línea de ninguna manera ha desplazado las formas probadas y confiables de reclutamiento que han funcionado durante décadas. Los equipos de reclutamiento y selección exitosos, estudian cada caso, cada necesidad de búsqueda de perfiles y realizan una combinación de métodos de reclutamiento tradicionales y a través de Internet ya que ambos se complementan entre sí.

Acerca de LRH

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Reclutamiento tradicional y Reclutamiento por Internet'

Deja un comentario