» Artículos » Gestión del Desempeño

Gestión del Desempeño

LRH Artículos

La gestión del desempeño es un componente importante del desarrollo de los recursos humanos. Según la Universidad de Houston, la gestión del desempeño es una filosofía cuyo valor fomenta el desarrollo de los empleados a través de un estilo de gestión que proporciona una retroalimentación frecuente y fomenta el trabajo en equipo. La gestión del desempeño enfatiza la comunicación y se centra en agregar  valor a la organización promoviendo la mejora del rendimiento en el trabajo y alentando el desarrollo de habilidades. La gestión del desempeño tiene que ver con clarificar las responsabilidades del puesto, definir estándares de desempeño, documentar, evaluar y discutir el desempeño con cada empleado.

Gestion del desempeño



La gestión del desempeño involucra decisiones sobre desempeño, remuneración, promociones, procedimientos disciplinarios, despidos, traslados y las necesidades de desarrollo dentro de una organización.
La gestión del desempeño es un concepto mucho más amplio que la evaluación del desempeño o un proceso disciplinario. Su objetivo es la mejora organizativa y funcional del equipo y las actuaciones individuales. Una gestión eficaz del desempeño mide los progresos realizados en la consecución de los objetivos de negocio de la organización. Lo hace mediante la planificación, el establecimiento, el seguimiento, la revisión y evaluación organizativa, funcional, de equipo y el desempeño individual.
De manera global, la gestión del desempeño puede incorporar el diseño de puestos de trabajo, reclutamiento y selección de personal, formación y desarrollo, procedimientos disciplinarios, la planificación de carrera, compensación y beneficios y las evaluaciones de desempeño.
Los componentes del sistema de gestión del desempeño proporcionan el marco dentro del cual operan los gerentes y empleados. Un sistema de gestión del desempeño exitoso debe:

  1. Incorporar la mejora del desempeño desarrollo de equipos y personas, y manejo de la conducta para asegurar relaciones de trabajo productivas.
  2. Tener estructuras que soportan el funcionamiento eficaz del sistema de gestión del rendimiento. Es decir. una política de gestión del desempeño, así como la evaluación del desempeño y los procesos y procedimientos disciplinarios.
  3. Asegurar que los empleados:
    – Conozcan y entiendan lo que se espera de ellos en su puesto de trabajo (es decir, los objetivos de rendimiento y normas de rendimiento)
    -Tengan las habilidades y conocimientos necesarios para cumplir con estas expectativas a través de la implementación de planes de desarrollo y  actividades de aprendizaje y desarrollo.
    – Se dé una retroalimentación y una oportunidad para hablar de su rendimiento en el trabajo
    – Sean recompensados por su desempeño a través de una estrategia de recompensa y retribución
    – Sean aconsejados por un bajo rendimiento y / o comportamiento que está fuera de la alineación con los valores organizacionales y / o inconsistente con el logro de los objetivos de la organización
    – Sean apoyados por la organización para lograr un rendimiento óptimo.

El sistema de gestión del desempeño de una organización consta de los siguientes elementos o subprocesos:

  • políticas de gestión del desempeño
  • estándares y objetivos de desempeño
  • estrategia de remuneración y recompensa
  • planes de desarrollo y aprendizaje
  • gestión del bajo desempeño y disciplina
  • evaluación del proceso de desempeño

Acerca de LRH

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Gestión del Desempeño'

Deja un comentario