Desventajas de Linkedin para las empresas

Linkedin se convirtió en pocos años en una herramienta muy utilizada por miles de reclutadores de candidatos, de empresas, consultoras o freelancers. Cuesta creer que una herramienta en la que confían CEOs, emprendedores exitosos, Directores generales, y altos directivos para subir sus antecedentes laborales tenga alguna desventaja. Dadas numerosas consultas a LosRecursosHumanos.com relacionadas con este…

La descripción del puesto y el respeto por el otro

Desarrollar profesionalmente la descripción del puesto no es solamente el primer paso (pero el más importante) para evitar errores al  encarar búsquedas internas y externas de candidatos. Los clientes internos y especialmente  los candidatos, que son los más vulnerables de la cadena, merecen un trabajo responsable y respetuoso ya desde el comienzo de la necesidad….

Diferencia entre vocación, profesión y ocupación

La vocación una llama interna, una necesidad del individuo de lograr metas idealistas, que a menudo tienen que ver con la mejora del mundo, la innovación, la solidaridad, la ayuda al prójimo. Estos ideales pueden ser logrados a través del ejericico de la profesión y ahí es cuando hablamos de profesionales con vocación. La vocación…

Diferencia entre vocación y profesión

La vocación es un llamado desde y hacia el corazón de un individuo. Una profesión puede ser una vocación también, pero también puede ser una elección hecha con diferentes criterios. No se puede negar una vocación; arde en el corazón y el alma de una persona y no puede ser apagada hasta que se responde,…

Del Reporting a People Analytics

Estamos en la Era Digital. Las organizaciones diariamente generan un tsunami de datos a partir de multitud de fuentes como sus websites corporativos, call center, CRM, Intranet, sistemas comerciales, videocámaras,  mensajes de texto, operaciones, administración, transacciones,sólo para mencionar algunas. Existe una órbita de posibilidades para generar reportes de multitud de KPI/KRI/KQE (Key Indicator performance/risk/qualityexperience), con…

Causas de la desmotivación laboral

Según diversos autores, especialistas en engagement y motivación, éstas son las causas más frecuentes de desmotivación laboral. 1.Exceso de estrés. Cuando alguien está enfrentando demasiado estrés, ya sea por sobrecarga de trabajo, o sumatoria de problemas personales, entre otros, tiende a sentirse colapsado. Esto puede durar hasta que las causas del estrés se disipen o…

Recursos físicos de una empresa

Los recursos físicos de una empresa son aquellos bienes físicos que necesita mantener para llevar a cabo sus actividades diarias y toda la operación. Incluyen bienes tangibles tales como: edificios, plantas, maquinaria, entre otros. La administración de los recursos físicos de una empresa requiere planificar el mantenimiento y la renovación, e incluye la organización del…

Recursos tecnólogicos de una empresa

Los recursos tecnólogicos de una empresa son aquellos que le permiten recopilar y administrar los activos intangibles de la empresa que son aquellos como bases de datos e información. Los recursos tecnológicos además permiten a cualquier negocio ser más efectivo. Hay algunos recursos globales que la mayoría de las empresas pueden utilizar para aumentar la…

Factores que afectan la retención de los empleados

La contratación de jóvenes profesionales es una práctica popular en las organizaciones en estos días. La mayoría de las empresas creen que la contratación de recién graduados de las mejores universidades es una especie de garantía de que permanecerán en el empleo por un período relativamente largo de tiempo. Si bien la propuesta salarial es…

Retención de personal

La retención de personal es a menudo una métrica clave que los directivos siguen para determinar si hay brechas críticas entre la capacidad de los equipos de liderazgo para atraer y retener gran talento. Es demasiado caro realizar constantemente recontrataciones de posiciones clave. Las empresas del tipo “start up”, que empiezan con éxito pueden esperar…