Objetivo básico de la capacitación

El objetivo básico de la capacitación es capacitar a los empleados para alcanzar los objetivos estratégicos del negocio de una organización. A partir de este objetivo básico se desprenden otros objetivos fundamentales de la capacitacion en las organizaciones. 1. Incrementar el conocimiento de los trabajadores para realizar trabajos específicos. 2….

Formación transversal

La formación transversal o  también conocida como cross-training se ha convertido en una de las mayores tendencias de los últimos años en las áreas de Formación de las empresas. Y por muy buenas razones. Se trata de formar a un empleado para hacer diferentes partes del trabajo de la organización….

Técnicas de Selección de Personal

Los métodos más comunes de selección para todas las posiciones incluyen una entrevista seguida de una verificación de referencia. Otras técnicas de selección utilizadas durante la fase de entrevista son: muestras de trabajos anteriores, exámenes escritos, presentación oral, y las pruebas de personalidad o de aptitud. Después de hacer una…

Comunicación entre jefe y empleado

La comunicación entre el jefe y el colaborador o empleado es un tema de mucho debate. A menudo las empresas o las gerencias de Recursos Humanos promueven que haya un diálogo fluido entre el jefe directo y el empleado. Pero en la práctica no ocurre a menudo, por un lado…

Producción global

Producción global se refiere a la producción de bienes y servicios a nivel mundial en economías globalizadas. La producción global se tiene en cuenta por países, regiones y empresas. Producción global según países. Los países productores de bienes y servicios para mantener una balanza comercial positiva (o sea generar ganancias)…

Organización social

La definición típica de organización es una articulación de diferentes partes que realizan diversas funciones; se trata de un dispositivo de grupo activo para conseguir que se haga algo. Eliott y Merrill dicen, que la organización es un estado del ser, una condición en la que las diversas instituciones de…

Cárcel de Fuchu en Japón

Japón es uno de las potencias más importantes del mundo. De la bomba que Estados Unidos tiró en Hiroshima y Nagasaki, en poco menos de 20 años Japón reconstruyó el país y se propuso ser una potencia mundial. Quizás analizar el sistema carcelario, un lado extremo, pueda dar cuenta de…

Las profesiones del futuro

Existen numerosos debates y elucubraciones sobre cuales serán las profesiones del futuro.  Si tenemos en cuenta que hace solamente 15 años no existía Internet y hoy algunas de las profesiones mejor remuneradas tienen que ver con el Big Data, el Comunity Managing, por ejemplo, es incierto en qué trabajarán los…

Profesiogramas

Es un hecho comprobado que los seres humanos no somos iguales. Debido a su conformación biológica y psicológica, encontramos profundas diferencias en lo que respecta a su actuación ante las demandas de la sociedad y los otros individuos con los cuales conviven. Existe una gran variedad de aptitudes y actitudes,…

Ahorro de recursos en las empresas

El ahorro de recursos en las empresas es un tema de actualidad para muchisimos directivos. Algunos de los beneficios incluyen la reducción de los costes laborales por hacer las cosas de manera más eficiente y eficaz para ahorrar tiempo, dinero y evitar el despilfarro. Para maximizar su impacto, cuando sea…