Zapatero quiere acordar con sindicatos y empresarios las políticas laborales, de igualdad y de conciliación

MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reanudará el miércoles el diálogo social con el objetivo de acordar con sindicatos y empresarios las políticas laborales, las de igualdad y las de conciliación, además de un "amplio abanico" de medidas en el "terreno socioeconómico", informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Zapatero recibirá en el Palacio de la Moncloa a los líderes de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, acompañado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

El jefe del Ejecutivo considera que el diálogo social es una "opción estratégica" y quiere que los agentes sociales participen en la orientación de la política económica, subrayaron las fuentes.

De este modo, Zapatero cumple uno de los compromisos que adquirió en la precampaña electoral, volver a convocar a los agentes sociales para intentar repetir el clima de acuerdo de la anterior legislatura, en la que el diálogo social propició la firma de más de 20 acuerdos.

No obstante, la situación ahora es bien distinta, con la economía creciendo a tasas mucho menores que en 2004 y la creación de empleo amenazada, con lo que el diálogo deberá centrarse en las medidas necesarias para reactivar la economía.

En una reunión celebrada a finales de febrero, Zapatero había ofrecido a empresarios y sindicatos renovar el diálogo social en la próxima legislatura y ampliarlo para incluir un cambio en el modelo de crecimiento económico, políticas sociales, políticas industriales, medioambientales y energéticas para combatir el cambio climático y políticas educativas, en especial lo relativo a la Formación Profesional y las necesidades del mercado laboral.

El PSOE les envió entonces un documento ‘El diálogo y la concertación social en la próxima legislatura’ en el que afirmaba que se incorporaría a la mesa del diálogo social el compromiso electoral socialista de reducir las cargas administrativas para la creación de empresas, un modelo de gestión de infraestructuras en el que participen el sector público y el privado y la garantía de la unidad de mercado.

El documento detallaba, en 12 páginas, la oferta socialista de emprender un nuevo diálogo social que abarque más políticas, divididas en cuatro bloques: ‘Marco general para un nuevo modelo de crecimiento’, ‘Pleno empleo. Calidad del empleo’, ‘Las políticas sociales’ y ‘Progreso sostenible’.

INCORPORACION DE OTROS MINISTERIOS

Así, inversión pública, industria, política de I+D, medio ambiente, educación y formación y protección social están entre los asuntos que se incluirán en el nuevo diálogo social. La inclusión de otras políticas –medioambientales, industriales– hará que tengan que implicarse de forma intensa en el diálogo social otros ministerios, entre ellos Economía, Fomento, Vivienda, Educación, Sanidad y e Industria.

Además, el Gobierno quiere tratar con los agentes sociales los detalles del incremento del salario mínimo hasta 800 euros y adoptar medidas para reducir la tasa de temporalidad hasta el 25%, sin reducir la flexibilidad de las empresas.

 En el documento, el PSOE se refería además a la política migratoria en relación con el mercado de trabajo, y afirmaba que los procesos para determinar número de trabajadores extranjeros debían contar con la participación de los agentes sociales y mejorar su "instrumentación" y su vinculación con las políticas activas de empleo.  

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Zapatero quiere acordar con sindicatos y empresarios las políticas laborales, de igualdad y de conciliación". Fecha de publicación: 17/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/zapatero-quiere-acordar-con-sindicatos-y-empresarios-las-politicas-laborales-de-igualdad-y-de-conciliacion/

Responder