Las empresas que siguen políticas de Buen Gobierno no sólo mejoran su reputación ante sus grupos de interés sino que consiguen una "rentabilidad superior con un menor riesgo", según un grupo de expertos reunidos en las jornadas ‘La gestión de la RSE y la creación de valor sostenible’ organizadas en Madrid por ‘El Nuevo Lunes’ y Mapfre.
El director de Renta Variable de BME, Jorge Yzaguirre, afirmó que la rentabilidad de las empresas del FTSE4 Good IBEX –el primer índice español de compañías socialmente responsables– aumentó un 149% del 31 de diciembre de 2002 al 31 de marzo de 2008, mientras que la rentabilidad de las empresas del IBEX 35 lo hizo un 120% en el mismo periodo.
Además, el riesgo, medido en volatilidad, fue menor en los valores incluidos en el FTSE4 Good IBEX (14,87) en comparación con los valores del IBEX 35 (16,35), "consiguiendo una optimización del binomio rentabilidad-riesgo de la cartera", indicó Yzaguirre.
Por su parte, el ‘senior manager’ de Sostenibilidad de KPMG, Ramón Pueyo, afirmó que "tomarse en serio" las políticas de RSE es "una manera ilustrada de cuidar el interés propio" ya que las compañías que no las tienen son "penalizadas" por los ‘stakeholders’.
En este sentido, afirmó que, aunque "la conciencia" sobre la importancia de la RSE "no es general", las políticas de Buen Gobierno tienen "una traducción directa" en los mercados de capitales y de empleo y su cumplimiento es "imprescindible para el éxito de la empresa".
Asimismo, señaló que no tener en cuenta la RSE puede provocar la oposición pública a los planes de desarrollo de una empresa, que se pierdan clientes en mercados competitivos, se tomen decisiones políticas adversas a los intereses de la compañía o la depreciación de los intangibles.
Otro de los expertos, el director del Departamento de Ciencias Sociales de Esade, Josep Miralles, aseguró que, debido a la Globalización y al poder que han adquirido las ONG y la sociedad civil en general, "la legitimación clásica de la empresa ya no funciona".
Para Miralles, en el mundo actual, la RSE "juega un papel fundamental" en la reputación de una compañía, entendida como "la opinión que los ‘stakeholders’ tienen de la empresa".