MADRID. El presidente y accionista de control del grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, aseguró hoy que no cobra sueldo alguno por el cargo que tiene en sus empresas más allá de su retribución de consejero, al tiempo que consideró un "error" las retribuciones "exageradas".
El empresario se declaró partidario de la "austeridad" y de las "retribuciones razonables", lo que, en su opinión, pasa por "que se pueda decir lo que se gana sin que a nadie le moleste".
Así, confesó "no entender" los "números tan altos de retribución" de otros ejecutivos. "Cuando se cae en exageraciones, probablemente se cae en errores", indicó al respecto.
En este sentido, sugirió que en todo el proceso de nuevos productos bancarios que están en el origen de la actual crisis "influyeran los bonos asignados a las personas que tomaran decisiones al respecto".
Con todo, Villar Mir considera que dichas remuneraciones "probablemente no son necesarias", porque "llega un momento en que con una remuneración suficiente el personal está motivado", según indicó en su intervención en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum.
CONGELACION EN OHL.
En cuanto a la política retributiva de su grupo, y por lo que a OHL como empresa cotizada se refiere, aseguró que el puesto de consejero tiene una remuneración de 750.000 euros, "congelada desde hace varios años".
Sobre su sueldo, indicó que no tiene remuneración más allá de la de consejero, porque cuenta con asignaciones procedentes de su etapa en el sector público. De igual forma, su hijo y sucesor Juan Villar Mir, tampoco tiene sueldo como vicepresidente del grupo Villar Mir, y el correspondiente a presidente de Inmobiliaria España está en línea "al de otros profesionales".
Respecto a los directivos del grupo, Villar Mir detalló que "ganan lo que dicta el mercado". "Cuentan con un sueldo fijo con criterios de mercado y un bonus correspondiente a un porcentaje del beneficio de su área de responsabilidad", detalló.
RESULTADOS GRUPO VILLAR MIR.
En este sentido, el empresario se calificó como un "antipelotazo", porque desde que hace veinte años inició su actividad privada con la creación del grupo Villar Mir ha comprado 21 empresas y no ha vendido ninguna.
Durante su intervención en el foro, repasó la trayectoria de este grupo y su papel en cuanto a I+D+I. Según datos aún sin cerrar, el grupo Villar Mir cerró 2008 con un beneficio neto de unos 400 millones de euros, lo que arroja un crecimiento medio anual del 29% desde 2005, y una facturación de unos 6.000 millones, con un aumento del 21,7% anual en los últimos tres años.
En cuanto a la investigación y el desarrollo, indicó que la inversión del grupo en este área (sin contar subvenciones y otras partidas), sumó unos 14 millones de euros el pasado año, tras crecer un 11,3% anual desde 2000.