Uno de cada cinco jóvenes en España es ‘ni-ni’

Según un estudio de la OCDE, el 19% de los españoles entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan,  conocidos como ‘ni-nis’, dejan a España en el último lugar de los países de la OCDE en cuanto al desempleo juvenil.
En consecuencia, uno de cada cinco jóvenes en España ni estudia ni trabaja. Los países que también tienen un número elevado de ‘ninis’ son Turquía e Italia.
Los jóvenes que dejan de estudiar en épocas de crisis se enfrentan a un escenario mucho peor del que se enfrentaron jóvenes que dejaron de estudiar y trabajar antes de la crisis, cuando aún podían  acceder a un empleo bien remunerado en la construcción, dice el estudio.
La tasa de desempleo entre las personas con formación profesional o estudios universitarios es de 14% sobre la población activa, casi el triple de la media de los países que forman la OCDE, donde la tasa de desempleo de este colectivo es del 5%.

ninis-españa
Dirk van Damme, Director del área de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, quien presentó el informe Panorama de la Educación 2014  dijo que los jóvenes españoles estudian muchas carreras universitarias a la vez, para blindarse contra el desempleo pero esa técnica parece no resultar.
Esto se debe en gran parte a que los programas de educación superior no están colaborando en la formación de las competencias necesarias para el mercado laboral.

Leave a Reply