Una encuesta analiza la imagen de los Dircom españoles

Una de las agencias de reclaciones públicas más importantes del mundo, Grayling acaba de presentar el informe ‘La Imagen del Dircom’, basado en  la opinión de 90 periodistas económicos. Entre sus conclusiones, destaca que el 73% de los encuestados encuentra ‘colaborador’ la figura del Dircom.

Según el informe, los directores de Comunicación en España son accesibles para más de un 66% de los encuestados y creíbles para casi el 65% de ellos. La valoración, en cambio, no es tan favorable a la hora de analizar su pro-actividad, que es insuficiente para el 55,5% de la muestra.

Sin embargo, no todo son datos positivos: entre las asignaturas pendientes destacan el insuficiente o escaso nivel de conocimiento del funcionamiento de los medios para el 58,5% y la poca o nula agilidad gestionando las peticiones de los medios para el 66,6%. La falta de transparencia y la autonomía con respecto a los intereses corporativos de los Dircom han sido otros de los aspectos destacado por el panel.

El 56% de los encuestados considera que el Dircom no cubre sus necesidades de información y un 66,6% por ciento de la muestra le considera ‘poco’ o ‘nada’ ágil a la hora de responder a las solicitudes informativas, hasta el punto de que este es el apartado peor valorado de toda la encuesta. El exceso de celo que muestran los directores de comunicación cuando hay conflicto entre los intereses de su empresa y los del periodista, sería, según un 56% de los encuestados, la principal causa para explicar que los medios no vean cubiertas, en un gran número de ocasiones, sus expectativas al respecto.

Además, otro dato a tener en cuenta: apenas el 10% de las notas de prensa recibidas en una redacción se publican. Los periodistas económicos reciben, diariamente y en condiciones normales, una media de 58 notas de prensa, una cifra que se eleva a 75 si el medio es de información general.

Este volumen les obliga a realizar filtros que se fundamentan, sobre todo, en dos criterios: ‘título y subtítulo’ (29%) y ‘asunto’ del correo electrónico (28%). La empresa que envía la nota sólo es tenida en cuenta como factor de decisión por un 13,4% de los encuestados; y la lectura completa de la nota de prensa apenas se realiza por el 11% de los entrevistados.

Destaca -finalmente- un apartado cada vez más importante para empresas e instituciones, como es el de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que suscita gran escepticismo entre los periodistas en cuanto a su credibilidad y aportación noticiosa. El 75% de los profesionales de los medios consultados considera que la RSC es una mera herramienta de marketing y que, realmente, no forma parte de los valores o la cultura de las empresas.

 

Dejá un comentario