Un psicólogo canadiense devela en Internet las respuestas al test de Rorschach

La enciclopedia online Wikipedia otra vez envuelta en un escándalo, esta vez con la comunidad psiquiátrica mundial. Una noticia relacionada con la ética profesional en la que han intervenido psicólogos de varios países luego de que un médico canadiense develara las imágenes y respuestas al test de Rorschach en Wikipedia.

Este test fue diseñado para darles a los psicólogos una idea del inconsciente de quien se somete al test, pero ahora muchos temen que sus pacientes se salgan con la suya tras haber memorizado las respuestas “correctas”.

El test fue desarrollado en 1921 por el psiquiatra Hermann Rorschach y comprende 10 láminas con imágenes de manchas de tinta sobre las cuales los pacientes deben describir lo que ven. En algunos casos focalizarse en detalles pequeños alrededor de las uniones de las imágenes puede ser visto como una evidencia del comportamiento obsesivo,  reproduce hoy el periódico inglés The Guardian que se hace eco del escándalo.

Los defensores de este test dicen que puede develar problemas mentales ocultos que incluso los pacientes puden no estar al corriente, en cambio sus críticos afirman que el test está pasado de moda y no es muy utilizado en países como Reino Unido.

Una de las figuras del test. ¿Murciélago o figura humana al revés?

Una de las figuras del test. ¿Murciélago o figura humana al revés?

El tema explota cuando el Dr. James Heilman publicó las 10 imágenes con las respuestas más comunes de cada una de ellas. Hizo esto para demostrar su postura frente a un debate que había comenzado sobre este test en Wikipedia.

Presidentes de asociaciones psiquiátricas de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá se han alzado contra Heilman y lo han culpado de comprometer la validez del test y la usabilidad futura.

Las imágenes ya fueron publicadas en 1983 en un libro llamado Big Secrets por William Poundsone quien brindó detalles de como el test es administrado.

Tony Black, un psiquiatra que usó el test en pacientes de Bradmoor, un psiquiátrico de alta seguridad de Inglaterra, dijo que si bien es escéptico con respecto a los resultados del test, fue un error publicar las imágenes y las respuestas en Internet.

Este examen es muy utilizado en psicología laboral como uno de los tests psicológicos más importantes a la hora de decidir la incorporación de un candidato a una Compañía. El secreto sobre la interpretación que hacen los analistas de la interpretación de los pacientes de las figuras, es un secreto celosamente guardado por la comunidad psiquiátrica.

Las imágenes con las respuestas más frecuentes siguen publicadas en Wikipedia (no han sido borradas), asi también aparece un espeso debate sobre este tema.

Varios recuadros con símbolos de advertencia, aclaran que los derechos de propiedad intelectual de las imágenes ya han expirado (dado que Rorschach murió hace décadas) y que por ello van a dejar las imágenes publicadas como están.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Un psicólogo canadiense devela en Internet las respuestas al test de Rorschach". Fecha de publicación: 30/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/un-psicologo-canadiense-devela-en-internet-las-respuestas-al-test-de-rorschach/

Responder