MADRID. El sindicato UGT pidió hoy que los atracos sean considerados como riesgo laboral para los empleados de banca y seguridad privada, de manera que se evalúen de forma conveniente sus consecuencias para la salud y puedan tratarse como accidente de trabajo en las mutuas.
En una nota de prensa, UGT pidió que se establezca un protocolo de vigilancia para la salud que se aplique a todos los atracados y en el que se estudie la ansiedad, el estrés o cualquier otra lesión de carácter físico, psicológico o psiquiátrico que pueda derivarse de esa situación traumática.
El sindicato propone también a las empresas y mutuas de accidentes de trabajo que firmen un acuerdo de actuación posterior a la agresión, que permita, incluso, que los trabajadores puedan acceder a una baja por incapacidad temporal en caso de que el atraco haya afectado a su salud.
Además, UGT cree necesario que en el transporte de fondos se tenga en cuenta el llamado ‘riesgo de acera’ y que se introduzca el chaleco antibalas como equipo de protección individual.