Trabajo detectó 220 empresas que rebasaron límites de siniestralidad en 2008

MADRID. El Ministerio de Trabajo descubrió el año pasado 220 empresas que rebasaron los límites de siniestralidad establecidos para cada grupo de enfermedad profesional.

La Seguridad Social logró detectar estos límites gracias a un sistema de alertas que permite conocer en tiempo real los focos de riesgo de enfermedades profesionales en los centros de trabajo que superan los límites de siniestralidad establecidos para cada grupo de enfermedad profesional.

El servicio detecta aquellas empresas en las que varios trabajadores han sufrido la misma enfermedad, y analiza el resto de variables relacionadas con la compañía y los trabajadores para ver si se superan los citados límites, señala el Ministerio en un comunicado.

Las enfermedades profesionales se agrupan según los agentes causantes en seis grupos: químicos, biológicos, por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, enfermedades de la piel causadas por agentes y sustancias no comprendidos en grupos anteriores, y agentes cancerígenos.

Los límites de siniestralidad se rebasan, en el caso de las enfermedades por agentes químicos, biológicos, de la piel y cancerígenos, cuando dos o más trabajadores de una empresa con más de un empleado presentan la misma enfermedad con baja laboral.

En el caso de las enfermedades por agentes físicos, tiene que haber cuatro o más trabajadores con la misma enfermedad con baja, o dos o tres si ése es el número de empleados y todos tienen la misma dolencia.

Finalmente, el límite se rebasa en las enfermedades por agentes cancerígenos en cualquier empresa en la que algún trabajador tenga dicha enfermedad.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Trabajo detectó 220 empresas que rebasaron límites de siniestralidad en 2008". Fecha de publicación: 06/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/trabajo-detecto-220-empresas-que-rebasaron-limites-de-siniestralidad-en-2008/

Responder