Trabajo detectó 220 empresas que rebasaron límites de siniestralidad en 2008

MADRID. El Ministerio de Trabajo descubrió el año pasado 220 empresas que rebasaron los límites de siniestralidad establecidos para cada grupo de enfermedad profesional.

La Seguridad Social logró detectar estos límites gracias a un sistema de alertas que permite conocer en tiempo real los focos de riesgo de enfermedades profesionales en los centros de trabajo que superan los límites de siniestralidad establecidos para cada grupo de enfermedad profesional.

El servicio detecta aquellas empresas en las que varios trabajadores han sufrido la misma enfermedad, y analiza el resto de variables relacionadas con la compañía y los trabajadores para ver si se superan los citados límites, señala el Ministerio en un comunicado.

Las enfermedades profesionales se agrupan según los agentes causantes en seis grupos: químicos, biológicos, por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, enfermedades de la piel causadas por agentes y sustancias no comprendidos en grupos anteriores, y agentes cancerígenos.

Los límites de siniestralidad se rebasan, en el caso de las enfermedades por agentes químicos, biológicos, de la piel y cancerígenos, cuando dos o más trabajadores de una empresa con más de un empleado presentan la misma enfermedad con baja laboral.

En el caso de las enfermedades por agentes físicos, tiene que haber cuatro o más trabajadores con la misma enfermedad con baja, o dos o tres si ése es el número de empleados y todos tienen la misma dolencia.

Finalmente, el límite se rebasa en las enfermedades por agentes cancerígenos en cualquier empresa en la que algún trabajador tenga dicha enfermedad.

 

 

Artículos relacionados

qye es administracion financiera y funcionesqye es administracion financiera y funciones
¿Qué es la administración financiera?
La administración financiera es la disciplina que se...
Leer más
habilidades informaticas requeridashabilidades informaticas requeridas
Las habilidades de computación necesarias para tener éxito hoy
En el acelerado mundo digital actual, que favoreció...
Leer más
¿Qué es una startup? Cómo funciona. Tipos¿Qué es una startup? Cómo funciona. Tipos
¿Qué es una startup? Cómo funciona. Tipos
Las startups son empresas que han surgido recientemente,...
Leer más
habilidades de Project Management (PM) para contadoreshabilidades de Project Management (PM) para contadores
Las habilidades de Project Management (PM) para contadores
Las habilidades de Project Management (PM) o gestión...
Leer más
Chief Data Officer (CDO) o Director de Datos - Responsabilidades...
Desde hace años que el borde entre el...
Leer más
modo monje para montañismomodo monje para montañismo
Qué es el Modo Monje para lograr una productividad extrema
El Monk Mode o el Modo Monje es...
Leer más

Dejá un comentario