Total Quality Management (Gestionando la Calidad Total)

El tema de la calidad total está siempre presente en el pensamiento del management. El movimiento por la calidad está íntimamente asociado a las empresas japonesas, pero estas ideas también surgen después de la 2ºGuerra Mundial en Europa.
W. Edwards Deming, conocido como el “padre del movimiento por la calidad” inició su teoría en los Estados Unidos, pero  los japoneses tomaron rápidamente sus ideas y las modificaron para  ayudar a reconstruir su industria después de la guerra y  transformarla en una de las más poderosas del mundo. Las empresas japonesas migraron gradualmente del enfoque orientado al control al enfoque donde el empleado se involucra en la prevención de los problemas de calidad.
Durante la década del ’80 y los ’90 el TQM (Total Quality Management) que se focaliza en gestionar toda la organización para entregar productos y servicios de calidad a los clientes, se volvió cada vez más importante para que los gerentes de EEUU puedan enfrentar la globalización. El enfoque entonces, desarrolló valores de calidad en cada actividad dentro de la Compañía con los trabajadores intimamente involucrados en el proceso. Este enfoque tiene 4 elementos significantes que son: el  compromiso del empleado, foco en el cliente, benchmmarking y la mejora continua.
En lo que se refiere a compromiso del empleado siginfica que todos los empleados deben esta focalizados en el cliente, las empresas deben averiguar que es lo que quieren los clientes, y tratar de satisfacer esas necesidades.
El Benchmarking se refiere al proceso por el cual la Compañía se entera como los otros hacen las cosas mejores que ellos, y tratan de imitarlos y de superarlos. La mejora continua, es la implementación de cambios pequeños pero crecientes en rodas las áreas de la organización. El TQM no es  un arreglo rápido, pero las compañías que los ponene en práctica como general Electric, Dupont o Procter & Gamble, han alcanzado resultados sorprendentes en materia de eficiencia, calidad, y satisfacción del cliente.

 

BIBLIOGRAFÍA: Understanding Management. Escrito por Richard L. Daft,Dorothy Marcic

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Total Quality Management (Gestionando la Calidad Total)". Fecha de publicación: 15/06/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/total-quality-management-gestionando-la-calidad-total/

Responder