Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad

El primer Plan de Igualdad de El Corte Inglés fue acordado en Mayo de 2008, uno de los planes pioneros en el sector grandes almacenes. Según Antonio Pérez, Secretario General de la sección sindical de FETICO en El Corte Inglés, habló con LosRecursosHumanos.com sobre las medidas tendientes a cumplir con el Plan.

Si bien la conciliación no era el tema central preocupaba la escasez de oportunidades de carrera para las mujeres. En 3 años, de un 15% de mujeres en puestos de mando se pasó a un 35%. “Aunque el entorno de recesión ha perjudicado el desarrollo de este plan” asegura Pérez que las contrataciones han mermado por la crisis y no se abrirán nuevos centros en 2012.

FETICO exigirá para este año que el personal masculino vista uniforme igual que el personal femenino.

Hasta ahora 4600 mandos pasaron por un curso de igualdad, que involucraba temas como selección de personal, toma de decisiones y desarrollo.

“Había que concientizar en cuanto a la corresponsabilidad del varón. Las licencias aumentaron 240% en 2 años ½ que lleva el Plan”.

“Los varones eligen su propio traje mientras que las mujeres llevan un uniforme”.  En cuestiones de igualdad la visibilidad es muy importante, el plan acordado dice que todos deben llevar uniforme con el mismo criterio.

También ha cambiado el proceso de selección. “Antes del Plan de Igualdad había un sesgo de género en El Corte Inglés para la selección de personal. Se mandaba a varones y mujeres a determinados departamentos. Las cajas eran típicas de las mujeres. Y a los varones se los mandaba a deportes, grandes electrodomésticos e informática”.

En cuanto a los planes de formación, diseñan las acciones y antes de  ponerlas en marcha, la empresa las comunica al sindicato.

En lo que va de vigencia del plan todos los trabajadores han pasado por una formación en Igualdad.

Se han impreso 100 mil planes de Igualdad para cada trabajador directo e indirecto de El Corte Inglés.

“La empresa tiene que imprimir y distribuir los permisos retributivos a disposición de los varones. De esta manera ya no habrá miedo a pedir licencias si la empresa lo promueve” afirmó.
 

Información relacionada:

Plan de Igualdad de El Corte Inglés

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad". Fecha de publicación: 31/01/2012. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/todos-los-dependientes-de-el-corte-ingles-deberan-vestir-uniforme-para-cumplir-con-el-plan-de-igualdad/

Responder